Empresas y Startups

Fundación Oportunidad Mayor impulsa inserción laboral de adultos mayores

Busca compatibilizar pensiones básicas con empleos formales, entregar incentivos al emprendimiento y dar flexibilidad laboral.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de promover el envejecimiento activo de los adultos mayores en Chile, la Fundación Oportunidad Mayor (FOM) -presidida por el empresario Nicolás Ibáñez- está impulsando una propuesta de reinserción laboral de las personas mayores de 60 años, iniciativa que busca convertirse en política pública a través del trabajo con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Subsecretaría del Trabajo.

La coordinadora de Incidencia de la fundación, Consuelo Moreno, comenta que “consideramos que una de las formas de mantener integrados a los adultos mayores es la incorporación laboral. Hoy día las personas a los 65 años están muy vigentes, pero para las empresas a los 45 ya estás viejo y no te contratan”.

La propuesta plantea, entre otros puntos, modificaciones al sistema de contratación para que el adulto mayor sea reincorporado al trabajo, estableciendo flexibilidad laboral según sus necesidades; ampliación de la edad de los programas de capacitación del Sence, que actualmente fijan un tope en 60 y 65 años; incentivos al emprendimiento a partir de los 50 años; y eliminar las barreras de entrada al mercado laboral para quienes reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS).

Esto último, explica Moreno, se debe a que quienes reciben la PBS e ingresan al mercado formal del trabajo pueden perder puntaje de focalización exigible para mantener el goce de la pensión.

“Al incentivar el tema laboral en adultos mayores no estamos buscando solucionar el problema de las pensiones bajas. La finalidad es que toda persona que quiera seguir trabajando tenga las mejores condiciones para hacerlo”, enfatiza.

Hoy la propuesta será presentada ante el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Trabajo, donde la fundación es el único representante de los adultos mayores. Tras esto, esperan elegir ciertos puntos para plantearlos ante el subsecretario y la ministra de la cartera.

Con la aprobación de esta propuesta, la FOM proyecta un aumento de 76.700 adultos mayores entre 60 y 70 años en el mercado laboral. Esto, considerando que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima en 852.000 los adultos mayores en calidad de ocupados.

Brechas

Moreno señala que las principales barreras que impiden a los adultos mayores integrarse al mundo laboral son la poca preparación para acceder a cargos que demandan el uso de tecnologías, el bajo nivel educacional y el desincentivo que genera la posibilidad de perder la Pensión Básica Solidaria. Esto los lleva a que opten por trabajos informales. 

Lo más leído