Minería

Anglo American reduce expectativas de producción para este año por desafíos de disponibilidad de agua que enfrenta Los Bronces

El CEO de la minera, Mark Cutifani, dijo que continúan trabajando en este aspecto, incluso obteniendo agua que no es apta para su uso en otros lugares y aumentando aún más el reciclaje de este recurso.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera Anglo American informó este jueves que la producción de cobre disminuyó un 6% a 156.500 toneladas en el tercer trimestre debido a un mantenimiento planificado de la planta en Collahuasi. Mientras, la producción total del año hasta la fecha en todas las operaciones de cobre aumentó marginalmente un 1%, a pesar de las continuas restricciones de disponibilidad de agua causadas por las condiciones récord de sequía en Chile.

Fue este último tema el que mantiene en alerta a la minera, ya que decidió ajustar su guía de producción para este año desde 650.000-680.000 toneladas a 650.000- 660.000 toneladas por los desafíos de rendimiento que implica la planta en Los Bronces, la que está sujeta a disponibilidad de agua y el alcance de cualquier interrupción relacionada con la pandemia por el Covid-19.

Imagen foto_00000005

Según reconoció la firma en su reporte, la zona central de Chile continúa enfrentando condiciones climáticas desafiantes en medio de una extensa sequía. "Estas condiciones están ejerciendo una presión significativa sobre la disponibilidad de agua y representan un riesgo continuo para la producción en Los Bronces en el cuarto trimestre de 2021 y 2022", aseguraron. 

En esa línea, el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, indicó que "las operaciones de cobre en Chile continúan trabajando duro para mitigar el riesgo de disponibilidad de agua debido a los desafíos que presenta la sequía más larga registrada en la región, incluso mediante la obtención de agua que no es apta para su uso en otros lugares y aumentando aún más el reciclaje de agua". 

De acuerdo al reporte a septiembre, la producción de Los Bronces de 79.600 toneladas estuvo en línea con el año anterior. Un aumento en el rendimiento de la planta fue totalmente compensado por una ley más baja planificada (0,70% versus 0,73%) y una menor recuperación de cobre (79,7% frente a 80,9%).

En Collahuasi, la producción atribuible disminuyó en un 14% a 65.300 toneladas debido a un importante mantenimiento de la planta planificado. En tanto, la producción de El Soldado aumentó un 7% a 11.600 toneladas, lo que refleja -según indicaron- un sólido rendimiento de la planta, parcialmente compensado por una ley más baja planificada (0,73% frente a 0,78%).

Lo más leído