Minería

Araneda: Codelco ya opera con normalidad y prevé cumplir compromisos anuales

Estatal presentó ayer nueva camioneta eléctrica que marca un hito en la industria minera chilena.

Por: | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-
En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el ministro de Economía, Lucas Palacios; el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, y el CEO de Engie Chile, Axel Levêque.
En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el ministro de Economía, Lucas Palacios; el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, y el CEO de Engie Chile, Axel Levêque.

Compartir

La minera estatal Codelco ya está operando con normalidad tras varios meses de disrupciones en medio del brote de coronavirus y espera cumplir sus objetivos anuales de producción, señaló ayer su presidente ejecutivo, Octavio Araneda.

"Hoy la situación productiva es 100% normal y esperamos terminar el año cumpliendo nuestro compromiso", dijo el ejecutivo a periodistas en una visita a la mina El Teniente.

Araneda agregó que la situación de los casos de Covid-19 en la mayor productora mundial de cobre está "controlada", con "niveles de contagio muy bajos".

La producción de la firma subió 4,7% en el primer semestre, aún cuando redujo la dotación de personal y ajustó los sistemas de turnos para evitar la propagación en sus grandes faenas.

El ejecutivo se refirió a este tema durante la presentación de un nuevo vehículo eléctrico, como parte de los esfuerzos de la empresa de avanzar hacia la electromovilidad.

"Nosotros vemos que en el futuro, no más allá del 2030, los equipos de producción en su mayoría van a ser equipos eléctricos", señaló.

La camioneta presentada, explicó la compañía en un comunicado, es un equipo minero de la marca alemana Scharf que operará al interior de esta faena en un proyecto conjunto con la empresa Engie, quien estará a cargo del monitoreo de datos y la gestión de la carga.

"Es el primer equipo eléctrico versátil que recorre tramos extensos, tanto en el exterior como al interior de la mina subterránea de El Teniente", indicaron.

El vehículo -adaptado con un tren de potencia 100% eléctrico que permite desplazar la totalidad del diésel-, comienza así su etapa de prueba industrial, en la cual se proyecta validar su funcionamiento en términos de potencia, resistencia y consumo de energía en condiciones de mina subterránea y camino industrial de alta montaña.

Lo más leído