Minería

Autoridades chinas e indias pedirán a mayor accionista individual de SQM desinvertir en algunos activos

Como parte de la fusión que está realizando con Agrium, que dará vida al mayor proveedor de cultivos y nutrientes agrícolas del mundo.

Por: Diario Financiero Online/Agencias | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La venta de algunas de sus participaciones minoritarias en compañías donde participa se vería forzada a realizar Potash Corporation de Saskatchewan (PCS) para que autoridades de China e India aprueben su fusión con Agrium, transacción que dará vida al mayor proveedor de cultivos y nutrientes agrícolas del mundo: Nutrien.

PCS detalló en Canadá los avances del proceso, explicando en que en su país y Estados Unidos restaba "resolver los problemas finales en ácido sulfúrico (SPA) y ácido nítrico".

Sin embargo, agregó que "las empresas también han sido informadas de que el Ministerio de Comercio (MOFCOM) en China y, de forma independiente, la Comisión de Competencia de la India (CCI) tienen la intención de condicionar sus respectivas aprobaciones de la transacción propuesta sobre la desinversión de algunos de PotashCorp".

Aunque hasta el momento dichas autoridades no han individualizado las operaciones que PCS debería dejar, el portavoz de Agrium, Richard Downey precisó que hoy Potash Corp "tiene cuatro inversiones de capital en el extranjero. Se ha solicitado (para desprenderse) tres", consignó Markets Insiders.

Justamente dentro de estas participaciones está el 32% que posee de SQM, además de un 22% en Sinofert Holdings en China; 14% de Israel Chemicals, y 28% de Arab Potash Company.

Con todo, la canadiense informó que la medida no debería afectar las sinergias operacionales anuales de la fusión con Agrium, que implicarán unos US$ 500 millones. "Ambas compañías siguen muy confiadas en consumar la fusión de iguales, pero ahora esperan cerrar la transacción a finales del cuarto trimestre de 2017", detalló.

Acción en máximos históricos

Los rumores sobre una eventual desinversión han llegado a oídos de inversionistas en este lado del mundo. Razón por la cual la acción de la minera no metálica habría anotado desde el viernes una fuerte alza en sus papeles, al igual que el de sus empresas cascadas, llegando incluso a su récord histórico.

SQM B subía 7,14%, Nitratos 8%, Oro Blanco 7,45%, Calichera 4,89% y Norte Grande 4,15%, estando entre las principales alzas del indicador bursátil local durante la jornada.

 

Lo más leído