Minería

Codelco intenta reponer relación con trabajadores y cita a FTC a reunión para este lunes

El encuentro, que se realizará a las 17:00 horas en la Casa Matriz de la cuprífera, será encabezado por Octavio Araneda.

Por: Por Karen Peña C. | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto entre Codelco y Chilena Consolidada por el caso seguros, que involucra a los sindicatos de trabajadores de Chuquicamata, no sólo aumentó la tensión en torno a la empresa sino también terminó por sellar el quiebre con la dirigencia sindical.

Si bien el nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, asumió el 18 de diciembre del año pasado, hasta la fecha no se ha sostenido la reunión protocolar que se acostumbra realizar cuando hay cambio de liderazgos en la organización, lo que ha provocado molestia en la dirigencia sindical y preocupación en el Congreso.

Pero el escenario podría cambiar, ya que en los últimos días Codelco contactó a la organización que agrupa a los sindicatos de la estatal y los citó a una reunión para el próximo lunes a las 17 horas en la Casa Matriz de la Corporación.

Imagen foto_00000004

Así, el encuentro que será liderado por el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, acompañado de otros ejecutivos, representa el primer cara a cara con los trabajadores tras asumir Elgueta como líder de la FTC y destaparse el caso seguros.

Originalmente, el encuentro estuvo programado para el 22 de enero, pero la cita finalmente no se materializó.

¿La razón? Según comentan fuentes, el vicepresidente de Recursos Humanos de la estatal, Marcelo Álvarez, se comunicó el 17 de enero con Elgueta para informarle que atendidas las acciones impulsadas por la cuprífera en relación a la administración de los seguros, era oportuno suspender el encuentro. Acto seguido, la empresa habría señalado que, en caso de que se presentaran las condiciones necesarias, se podría agendar una nueva fecha.

Imagen foto_00000005
Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre. Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.

La cancelación generó que los trabajadores convocaran a una reunión de presidentes de sindicatos base para el 29 de enero para analizar las acciones a seguir, ya que los tiempos judiciales en los que navegarán las distintas acciones interpuestas por la estatal, harían imposible encontrar un momento donde no hubiese motivos de tensión. Esto, porque una de las aristas de la artillería judicial presentada por Codelco busca el desafuero laboral de una veintena de sus históricos dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic, en el marco de la causa por estafa en la administración de seguros de vida.

Los días corrieron y el 4 de marzo la molestia se instaló en la comisión de Minería y Energía del Senado donde fue el propio Elgueta quien dio cuenta de la situación, acusando un quiebre de las relaciones con la nueva administración y pidiendo interceder para concretar la reunión.

Y aunque los trabajadores desconocerían las condiciones en las que se plantearía el encuentro de este lunes, la expectativa está en plantear las preocupaciones de la multisindical en cuanto a que se respete el acuerdo vinculante del pacto que firmaron en 2015.

Desde su nombramiento en la FTC, Elgueta ha puesto diversos temas sobre la mesa que -según ha planteado- deben ser discutidos, como el análisis de escenarios que realiza Codelco para un potencial cierre de fundición Ventanas y las dudas que genera la creación de la vicepresidencia de Fundición y Refinería (Fure).

Lo más leído