Minería

Codelco logra acuerdos con comunidades y cierra proceso de consulta indígena para su proyecto Rajo Inca

La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 1.000 millones, continuará su tramitación con el ingreso de la adenda 3 que consolidará los convenios con las comunidades.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo paso dio el proyecto Rajo Inca, que involucra una inversión de US$ 1.000 millones y busca explotar a través de un rajo abierto los recursos geológicos del yacimiento Indio Muerto, permitiendo dar continuidad a las operaciones extractivas de la División Salvador de Codelco con una vida útil por más de 40 años. El viernes la Comunidad Indígena Colla Chiyagua del Jardín y Sus Afluentes firmó un acuerdo que puso fin al proceso de consulta indígena que realizó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en torno a la iniciativa. 

Según informó hoy la cuprífera, el documento fija un conjunto de medidas, iniciativas y compromisos por parte de la empresa vinculadas con el fomento de actividades crianceras, seguimiento y monitoreo ambiental, respeto y fomento de actividades culturas tradicionales, entre otras. Desde la estatal precisaron que el acuerdo se da en el marco del relacionamiento que existe hace más de 20 años entre la División y las comunidades indígenas, lo que se potenció a partir del año pasado con el proceso de consulta indígena que se inició con el ingreso del proyecto Rajo Inca al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

La cuprífera detalló que, en el marco de la consulta indígena de Rajo Ica, la primera organización en firmar un protocolo de acuerdo fue la Comunidad Colla de Diego de Almagro en julio de este año. Luego, tres meses más tarde, la División firmó un protocolo de acuerdo con la Comunidad Colla Geoxcultuxial.

El gerente general de la División Salvador de Codelco, Christian Toutin, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que "después de un largo proceso de diálogo -que no estuvo exento de dificultades- pudimos alcanzar un consenso que nos permite establecer principios y normas sólidas que permitirán potenciar y fortalecer relaciones de confianza mutua".

Mientras, el gerente del Proyecto de Rajo Inca de Codelco, Sergio Gaete, indicó que este hito se ha materializado con una exhaustiva planificación, destacando los acuerdos de relacionamientos firmados años antes de ingresar a tramitación ambiental del proyecto. "Todo esto con el fin de generar las confianzas entre las partes a través de decenas de reuniones entre las comunidades, división y el proyecto, destacando la buena fe", agregó. 

El siguiente paso de la tramitación del proyecto es el ingreso de la Adenda 3 que consolidará los acuerdos de la consulta indígena y respuestas a algunos servicios ambientales y que se concretará en los próximos días. De ser aceptadas las respuestas de la adenda, la empresa espera la aprobación ambiental de la iniciativa para los primeros meses del próximo año. 

 

Lo más leído