Minería

Corfo refuerza equipo legal para defender acuerdo con SQM ante la Corte de Apelaciones

Fichó a varios abogados de FerradaNehme, quienes se dividirán en las dos causas abiertas y que buscan invalidar el pacto con la minera, el que le permitirá extender la producción de litio en el Salar de Atacama.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corfo comenzó a desplegar su estrategia legal para defender ante la Corte de Apelaciones de Santiago el acuerdo firmado con SQM en el cual la minera accedió a modificar su gobierno corporativo a cambio de una ampliación de la cuota para extraer litio del Salar de Atacama.

En un escrito, el fiscal de la corporación, Pablo Lagos, informó que además de los abogados de la esta entidad, también estarán autorizados para intervenir Patricio Leyton, Luis Cordero y Marcela Rodríguez, todos del estudio FerradaNehme.

Además, en la otra causa abierta por este tema, estarán a cargo la prestigiosa abogada Nicole Nehme y Rafael Collado.

Esta arista surgió después que una serie de organizaciones indígenas y de regantes de la región de Antofagasta fueran contra el acuerdo aduciendo, entre otras cosas, que no hubo un proceso de consulta y que se vulneraron sus derechos constitucionales.

La defensa de Corfo pidió una extensión del plazo para aportar una serie de documentos solicitados por la Corte, para lo que tenían cinco días. En el escrito se pidieron ocho adicionales dado el tenor de los documentos. Hasta el cierre de este artículo, la Corte de Apelaciones no se había pronunciado al respecto, aunque regularmente acoge estas solicitudes.

Perfil de los abogados

Luis Cordero es especialista en derecho administrativo, fue asesor de la exministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, como coordinador de la reforma medioambiental, y actualmente está defendiendo a Codelco en el caso contra Contraloría.

PAtricio Leyton es experto en temas medioambientales y representa a Andes Iron en el Tribunal Ambiental, donde la compañía pretende revivir su proyecto minero Dominga.

Nicole Nehme es experta en temas de libre competencia y una de las últimas causas que ha visto es en la acusación contra colusión de las tres principales cadenas de supermercados ante el TDLC.

Rafael Collado, en tanto, es experto en temas de compliance y ve temas de derecho penal, civil, comercial y administrativo sancionador.

Marcela Rodríguez se desempeña en el área de litigios del estudio.

 

Lo más leído