Minería

Día 26 de la huelga: trabajadores de Escondida llegan a Santiago y apuntan a intransigencia de la empresa

Representantes del Sindicato N° 1 se reunieron con el subsecretario de Minería.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se cumplen 26 días desde que se inició la huelga en Minera Escondida y hasta el momento no hay ningún tipo de señal de acercamiento entre las partes.

Todo lo contrario ya que no se descarta que la movilización en mayor yacimiento de cobre del mundo se extienda hasta abril. 

Pese a ello, desde el Sindicato N° 1 culpan a la empresa por no aceptar el piso mínimo para comenzar las negociaciones, por lo que acusan que la compañía los "empujó" a esta situación que ha implicado un recorte de 12% en la producción de cobre fino. 

"Son tres puntos que puso la Minera, no los pusimos nosotros. Ellos nos llevaron a la huelga bajo estas tres condiciones. Ellos tienen que dar la respuesta", dijo Carlos Allendes, vocero del Sindicato Nº1 de Escondida, tras reunirse con el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

Los puntos que todavía tienen trabado el inicio de las negociaciones son una menor remuneración ofrecida por Escondida, trabajo en horas de descanso y cláusulas con beneficios que no correrían para los trabajadores nuevos, cuestión que desde la organización sindical tildan de "discriminatoria y clasista".

"Mientras estén estos tres puntos no vamos a poder destrabar una negociación", sostuvo Allendes.

Sobre las declaraciones de Patricio Vilaplana, vicepresidente corporativo de Minera Escondida, quien señaló que estos puntos se dan en "una industria del cobre que no es la misma que hace cuatro años", el dirigente sindical señaló que.

"¿Qué quiere el señor Vilaplana? Los trabajadores no podemos pagar la inversión, ellos tienen las utilidades, nosotros lo vamos a hacer producir, tiene que conformarse con eso", replicó.

Lo más leído