Minería

Dirigentes evalúan consejo extraordinario para zanjar lista de FTC

Consejo directivo nacional abordó ayer disputa por cupo en directorio de Codelco.

Por: | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Elgueta, presidente de la FTC.
Patricio Elgueta, presidente de la FTC.

Compartir

Las posiciones entre los dirigentes de El Teniente y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) no ceden. En el consejo directivo nacional realizado ayer, los dirigentes de El Teniente formalizaron el anuncio de suspender su aporte económico a la multisindical por las diferencias que tienen por la quina presentada por la organización para definir el reemplazo de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco.

En la cita, la FTC habría señalado que la quina enviada a La Moneda está bien conformada, lo que fue rechazado por los dirigentes de El Teniente, quienes habrían explicado que Karina González -la única mujer de la nómina que además representa a El Teniente- no fue elegida por la División. Y que, además, se firmó el acta que aprueba la quina sólo para poder constituirse como consejo.

Según trascendió, si bien se espera una respuesta formal de la FTC al reclamo, los dirigentes de El Teniente ya asumirían la necesidad de convocar un consejo extraordinario para que sea esta instancia la que defina la quina, por lo que ya se estarían reuniendo firmas. En paralelo, también seguirían adelante con la idea de retirarse de la organización.

En tanto, luego de que el diputado Issa Kort enviara una carta al Presidente de la República, asegurando que la nómina enviada en marzo no contó con el respaldo unánime de los representantes de los trabajadores, los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata solicitaron ayer a la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados que evalúe el actuar del parlamentario por "entrometerse en los asuntos internos" de la FTC.

Lo más leído