Minería

Filial de CAP ha recuperado cerca del 40% del diésel derramado en Magallanes

El sábado en la mañana, llegaron al mar del orden de 40.000 litros. Empresa dice que activó todos los protocolos para esta emergencia y que pronto llegará una barcaza para apoyar las labores de limpieza y monitoreo.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca del 40% del diésel derramado en el mar en Magallanes ha sido recuperado por la Compañía Siderúrgica Huachipato hasta ayer domingo, según información de El Mercurio. Por error, la operación de la filial de CAP en Isla Guarello virtió 40.000 litros de hidrocarburo el sábado.

A través de un comunicado, se relató que el hecho ocurrió la mañana del sábado y a las 13 horas se alertó a la autoridad marítima.

Pablo Pacheco, gerente de sustentabilidad de Compañía Siderúrgica Huachipato, explicó que el hidrocarburo derramado se trata de diésel y no de petróleo crudo, y que una vez ocurrido el hecho, actualmente contenido en la Bahía del puerto de Guarello, se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes operacionales, y se dio cuenta de la situación a la Autoridad Marítima, a las 13:00 horas.

“Tras el incidente, se iniciaron de forma inmediata las faenas de extracción del hidrocarburo del medio marino, con el trabajo incansable y comprometido de alrededor de 30 personas, que incluyeron la instalación de una manga plástica contenedora de 50 metros –la cual impide el avance del diésel- y la utilización de motobombas de aspirado, entre otras acciones”, dijo Pacheco.

Se informó también que la Tercera Zona Naval envió una barcaza y un patrullero para apoyar las labores de limpieza y que en las próximas horas llegaría una nueva nave contratada por la empresa, con 11 especialistas, quienes disponen de diversos materiales y equipos con el fin de cumplir con el Plan de Acción de la empresa, dispuesto para estas situaciones.

 

Lo más leído