Minería

Fuertes disputas internas marcarán renovación de directivas en sindicatos mineros

Más de 10 organizaciones sindicales enfrentarán este año elección de sus directivas, y la disputa ya se activó en Escondida y Chuquicamata. Varias también tendrán procesos de negociación colectiva.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo las negociaciones colectivas están siendo motivo de controversias al interior de los sindicatos mineros. Este año, una decena de organizaciones del sector deberán enfrentar elecciones para renovar sus dirigencias, por lo que lentamente han comenzado a activarse las conversaciones que trae consigo el proceso.

Imagen foto_00000003

Según la información que maneja la Federación de Trabajadores del Cobre, casi el 40% de los sindicatos afiliados renovará sus dirigentes este año y otro 40% lo hará el próximo, transformándose en un álgido período de movimientos internos.

La gran minería privada no se queda atrás, ya que según los datos de la Federación Minera de Chile de acuerdo a sus afiliados, tres organizaciones enfrentarán elecciones este año: el Sindicato de Trabajadores Sociedad Contractual El Abra (14 de junio), Sindicato N°1 Compañía Minera Cerro Colorado (24 de junio) y el Sindicato de Trabajadores Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (septiembre).

Otra organización que este año enfrentará elecciones es el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida donde ya se activaron disputas internas que estarían relacionadas con el proceso.

Esto, porque el exintegrante de la comisión revisora de cuentas de la organización, Sergio Oyarzún, presentó el 30 de enero un recurso de protección contra el Sindicato ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta luego de ser separado el 28 de diciembre del año pasado de esa instancia.

El exmiembro de la Federación Minera de Chile acusa que su alejamiento se produjo en una votación ilegal y que desde su llegada fue hostigado por los dirigentes a pesar que la comisión es autónoma.

En una carta enviada por Oyarzún el 16 de enero al presidente del Sindicato, Patricio Tapia, deja entrever que los dirigentes se oponen a que se contrate una empresa externa de auditoría para la revisión de las cuentas. Éstas, dicen, “no son revisadas ni visadas desde hace ya 12 años. La última revisión de cuentas se efectuó en el año 2017”.

Considerando que Oyarzún fue dirigente del sindicato en el pasado, su nombre sería visto como una carta potencial para renovar la dirigencia el 16 de octubre próximo.

Al ser consultado, se limitó a comentar que “la idea es dejarme fuera de carrera porque me ven como una amenaza. Era una excusa”. Mientras, Tapia -quien se espera vaya por un nuevo período- aseguró que Oyarzún “es libre de postularse”.

En Chuquicamata, las heridas que está dejando el proceso de negociación colectiva podrían marcar también los procesos que al menos realizarán los sindicatos N°2 y el Minero el próximo año.

Según fuentes sindicales, las organizaciones que seguirán el camino reglado -quedan cuatro aún- tendrán “inevitablemente una renovación” de liderazgos ante la masiva fuga de afiliados, a lo que se suma que perderán cupos de dirigentes para representar a sus zonales en la Federación.

Esto, porque si no alcanzan más de mil trabajadores, deberán bajar de siete a cinco sus representantes, lo que hará pelear los cupos sin tregua, complicando las relaciones.

Lo más leído