Minería

Gobierno impulsa plan para mejorar financiamiento de exploración minera

En 2018 se destinaron US$ 576 millones en la búsqueda de nuevos yacimientos, cifra baja para respecto del tamaño de esta industria.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tomando como antecedente los pocos proyectos de exploración activos y que la mayoría de las concesiones son de empresas grandes o medianas, ayer el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, inauguró el Foro Internacional de Exploraciones Mineras, dando el puntapié inicial a la Semana Cesco 2019.

En su presentación, la autoridad puntualizó que si bien el presupuesto en exploración minera en Chile fue de US$ 576,2 millones el año pasado, posicionándose como el sexto país con mayor inversión con 6% del total, está por debajo de lo que debiera estar considerando su cualidad de país minero.

Por esto, presentó las bases del trabajo que iniciará el gobierno para potenciar la exploración minera, en al menos tres puntos: análisis de los instrumentos de financiamiento, la búsqueda de concesiones de interés para juniors con majors y la promoción activa de los proyectos de exploración.

La autoridad anunció que comenzarán este primer semestre con el análisis de los instrumentos de financiamiento para que pueda generarse este nuevo mercado que se necesita desarrollar.

“Aquí estamos proponiendo una mesa de trabajo en la que participe la banca, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y las empresas juniors y majors para ver de qué manera podemos ir avanzando en los instrumentos que Chile necesita para financiar a las juniors”, explicó.

En esta materia, el gobierno propone también estudiar resultados del acuerdo de doble listado entre la Bolsa de Santiago y Toronto Stock Exchange-Venture (TSXV), analizando alternativas de promoción en bolsa para empresas de riesgo en Chile. Y, además, análisis de iniciativas anteriores como el Fondo de Exploración Minera Fénix, implementado por Corfo y el Ministerio de Minería.

Otro punto de trabajo será la búsqueda de concesiones de exploración y la promoción activa de ester tipo de proyectos. En este último elemento se contempla trabajar junto a ProChile en el diseño e implementación de una estrategia de internacionalización estas iniciativas en el país para dinamizar el mercado.

Terrazas aseguró que se espera “facilitar el financiamiento de empresas de exploración en el mercado local y abrir un espacio para la exploración de concesiones con potencial geológico”.

La apuesta de los expertos

Más tarde, uno de los paneles abordó especialmente este tema, preguntándose qué debería hacer Chile para impulsar la exploración en el país.

En el debate, el presidente y CEO de Los Andes Copper, Antony Amberg, aseguró que Chile es un país “fantástico”, pero que el número de proyectos descubiertos se ha ido reduciendo y que, por ejemplo, falta información geológica. Agregó que hay áreas donde se pueden buscar mejoras como frente al hecho de que no hay terrenos libres.

Marcelo Olivares, de Cesci, indicó que el sistema de propiedad minera debe mantenerse y que hacer modificaciones sería difícil ya que lo existente da certeza a los inversionistas.

“Si hay defectos debieran sentarse a conversar (los gremios) para que circulara un poco más la propiedad minera, solo en algunas cosas”, explicó.

Sonami se inclina por ajustes menores

¿Qué debería hacer Chile para impulsar la exploración en el país? El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, sorprendió en el foro realizado ayer para abordar la exploración minera, lanzando la primera inquietud respecto de posibles cambios legales para fomentar esta área de negocio.
"En Chile, hacer cambios de leyes, principalmente hoy día, y lo vemos con la reforma tributaria, prácticamente está condenado al fracaso desde antes de empezar. La pregunta es cuánto más de fondo de exploración minera podrían llegar al país (al hacer cambios)", dijo. Tras la cita, señaló que la baja en la exploración no lo ve como un tema "urgente" aunque valoró los esfuerzos del gobierno en esta materia. "¿A quiénes les gustaría un cambio? Son más bien las empresas juniors que vienen acá y que les gustaría encontrar territorio libre y no lo encuentran, pero la pregunta es, si se hace algún cambio que de alguna manera debilita la certeza jurídica, cuánto más exploración habría y yo creo que no mucho más", reflexionó.

Lo más leído