Minería

Grupo Luksic inaugura Minera Antucoya y pide un marco regulatorio "estable" para recuperar el crecimiento

Jean-Paul Luksic declaró que el éxito de las iniciativas del grupo "está intrínsecamente ligado al desarrollo de Chile, su estabilidad política y social".

Por: Nicolás González, enviado especial a Antofagasta | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y los máximos ejecutivos de Antofagasta Minerals, el brazo minero del Grupo Luksic inauguró esta tarde Minera Antucoya, el único proyecto "greenfield" puesto en marcha en Chile en los últimos tres años.

En su discurso, el presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, no titubeó en declarar que el éxito de las iniciativas del grupo "está intrínsecamente ligado al desarrollo de Chile, su estabilidad política y social".

"En ese sentido, es que se hace cada vez más relevante la necesidad de promover el emprendimiento, para lo cual no dudamos que un marco regulatorio estable, con reglas claras, objetivas, no discrecionales y procedimientos simples permitirán que Chile recupere niveles de crecimiento que finalmente lo lleven a ser un país desarrollado", reflexionó.

Es por eso que, asumiendo el desafío que implica Antucoya en la consolidación del grupo para operar yacimientos de baja ley, Luksic destacó la decisión de sacar adelante el proyecto a pesar de obstáculos como la escasez de ingenieros y trabajadores al inicio de la construcción. O, cuando en 2012 los afectó el incremento de los costos de producción, obligando a la compañía a detener temporalmente los avances.

Según el presidente de Antofagasta, estas complejidades sumadas al contexto de bajo precios que sufrió la industria los últimos años, "nos hacen valorar cada vez más el consenso nacional asociado al modelo de desarrollo que ha caracterizado a Chile".

Con una inversión de US$ 1.900 millones, el yacimiento se ubica a 125 kilómetros al noroeste de Antofagasta y a 1.700 metros de altura. Su vida útil es de 20 años, con una producción promedio anual de 80.000 – 85.000 toneladas de cobre fino.

Antucoya pertenece en un 70% a Antofagasta Minerals y en un 30% a la japonesa Marubeni.

Lo más leído