Minería

Jorge Gómez y expansión de Collahuasi: “Está en buena posición para tomar un nuevo desafío"

Presidente ejecutivo de una de las mayores faenas del país, consultado por las posibilidades de llegar a ocupar la misma posición en Codelco, señaló “no me corresponde opinar (…) el gobierno corporativo dio a entender que está haciendo ese trabajo”.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las conclusiones que está dejando la Semana Cesco, conjunto de actividades en torno a la minería que se realizan en estos días en Santiago, es que la actual cartera de proyectos no sería suficiente para cubrir la demanda futura de cobre a nivel global.

Consultado Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, una de las principales faenas del país, sobre si aprovecharían el momento para expandir esta operación, dijo que “es una decisión que tienen que tomar los accionistas”, pero agregó que “nuestra responsabilidad es poder haber saneado de todo punto de vista la compañía y la verdad es que estamos muy orgullosos de tenerla en un lugar en que, naturalmente, está en buena posición para tomar un nuevo desafío”.

En 2011 la compañía tenía un plan de inversión por cerca de US$ 6.500 millones que implicaba más que duplicar su capacidad de producción, incluso superando el millón de toneladas, similar a Escondida. Pero tras problemas con su molino, el proceso de normalización que encabezó Gómez y la baja del precio del cobre, llevaron a bajar ese plan. De hecho, en septiembre la empresa ingresó a trámite ambiental una optimización por US$ 302 millones, para lograr una capacidad de 170 mil toneladas diarias de tratamiento de mineral, una iniciativa menor que busca alcanzar su capacidad original.

El ejecutivo destacó que desde que llegó a la compañía han avanzado en productividad, la que subió 42% desde 79 toneladas de cobre fino por trabajador a 98 al cierre de 2017, superando el alza promedio de la industria, que fue de 24%.

Finalmente, consultado frente a las versiones que apuntan a su fichaje como sucesor de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva de Codelco, Gómez se limitó a declarar que “les agradezco harto que tengan un buen concepto mío, pero no me corresponde opinar de Codelco, tiene un gran presidente ejecutivo, que además es un muy buen amigo mío, y el gobierno corporativo dio a entender que está haciendo ese trabajo”.

 

Lo más leído