Minería

Justicia rechaza petición de Codelco y audiencia de desafuero laboral se realizará el 2 de septiembre

A pesar de que la causa ha estado casi un año en compás de espera por diversas dilaciones, el Tribunal resolvió que las razones de la estatal "no son plausibles ni fundadadas".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La espera para avanzar en la arista laboral del polémico caso seguros se acabó. A pesar de las diversas postergaciones y la nueva solicitud que presentó Codelco al Juzgado de Letras del Trabajo de Calama para reprogramar el primer cara a cara con los trabajadores, la justicia resolvió esta vez rechazar la petición y reafirmar la realización de la audiencia preparatoria el 2 de septiembre, sacando del congelador la causa que lleva casi un año sin mayores movimientos. 

Según la resolución que emitió ayer la instancia judicial, la comuna de Las Condes -donde se encuentran las oficinas de la demandante- está en etapa de transición en el marco de la pandemia por el Covid-19 y la audiencia en cuestión tiene carácter de preparatoria, por lo que sólo requiere la presencia de los abogados de las partes. Por esto, sentencia: "El Tribunal estima que las razones dadas para la reprogramación, en este caso, no son plausibles ni fundadadas para hacer seria su petición. En consecuencia, no ha lugar a lo solicitado".

La cuprífera estatal presentó el lunes pasado un documento a la justicia enfocándose en las dificultades para reunir y digitalizar la documentación requerida para la cita. Entre los argumentos, planteó que resultaba "complejo" el desplazamiento de los apoderados de la causa desde sus domicilios hasta la oficina del estudio jurídico ubicado en Las Condes, considerando además que deberían realizar varios viajes dada la cantidad de documentos.

En esa línea, la minera detalló que tienen más de 100 documentos para poner sobre la mesa, tratándosede evidencia relacionada al funcionamiento de los contratos de seguros, composición de precios, factores de mercado, entre otros. Por esto, a juicio de la Corporación, era "sumamente inconveniente" mostrar la prueba por vía remota, teniendo en cuenta además que los trabajadores se han agrupado en tres defensas que implicaban en la práctica la conexión de forma telemática de al menos cuatro partes.

Esta era la cuarta vez que la minera solicitaba reprogramar la audiencia, ya que el último cambio fue postergar la cita desde el 9 de julio al 2 de septiembre. Para los trabajadores, esta tratativa solo obedece a dilatar el juicio, ya que la estatal ha tenido ocho meses para reunir, digitalizar y preparar este primer encuentro.

Así, se reactiva la arista laboral del caso seguros que se gatilló en enero cuando Codelco llevó a la justicia una petición de desafuero laboral de más de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata y Radomiro Tomic acusados por una eventual malversación de fondos. Esto, relacionado con la gestión de los seguros de vida que tienen las Divisiones con Chilena Consolidada, en la que también habría participado Gestión y Servicios. 

Lo más leído