Minería

Patricia Núñez, los pasos de la abogada porteña que la llevaron al directorio de la minera de cobre más grande del mundo

Elegida el lunes como representante en la mesa de Codelco, Núñez dice que se siente “honrada” por el nombramiento y que hará sus mejores esfuerzos por hacer un buen trabajo en “una empresa que es tan importante para todos los chilenos".

Por: Por Karen Peña C. | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-
Patricia Núñez Directora de Codelco. Foto: Julio Castro
Patricia Núñez Directora de Codelco. Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000008

Por segunda vez en la historia de Codelco, este lunes se materializó el aterrizaje en el directorio de una mujer. Porteña, abogada de la Universidad de Chile y experta en derecho minero, Patricia Núñez se ha ido abriendo paso en una industria dominada por el género masculino.

"Lo positivo que tiene la minería sustentable, es que hecha de manera seria y responsable, tiene la habilidad de mejorar la vida de las personas. Para mí eso era muy importante. En el fondo, trabajar en una actividad que era productora de empleo, eso es muy gratificante, por eso me gustó mucho la minería, porque veo su aporte", reflexiona Núñez a DF en sus primeras impresiones como directora de la cuprífera estatal.

Cuenta que a los 15 años de edad no tuvo dudas de que quería estudiar Derecho. Desde entonces, su historia está llena de logros: fue elegida la mejor egresada de su promoción, se graduó con distinción máxima -con un promedio de 6,9-, y su excelencia académica le dio un paso directo al estudio Claro & Cia., convirtiéndose en la primera mujer abogado en el estudio en 100 años.

Su primera labor fue en el financiamiento para el yacimiento La Coipa de Compañía Minera Mantos de Oro. Específicamente, le tocó ver las garantías para el crédito sindicado que se requería para la iniciativa, que bordeaba los US$ 250 millones.

Desde ahí, confiesa Núñez, comenzó a ir desarrollando un foco en los temas mineros, independiente que le tocaba cubrir otras materias. "Se fue dando solo, me sentí más bien un abogado de proyectos, de todo tipo, pero de alguna u otra manera el mercado me fue llevando hacia el mundo minero, y la verdad, creo que esto también obedece porque a mí me encanta la minería. Me apasiona", dice.

Incluso, a inicios de los 90, cuando tenía 25 años le propusieron ser directora General de Aguas, pero cercanos cuentan que no quiso asumir, dado que estaba recién comenzando su carrera.

En 1995 ganó una beca Fullbright para realizar sus estudios de postgrado en Estados Unidos. Postuló a Yale, Harvard y Cornell. Quedó en todas, pero se decidió por Yale. Así, ya casada con el también abogado Rodrigo Muñoz y con un hijo de seis años, tomó las maletas para estudiar en ese país y después trabajó un año en Nueva York. En 1998 decidió emprender el retorno a Chile donde siguió trabajando hasta el año 2000 en Claro & Cia. Fue ahí que optó por seguir un camino propio y fundó, junto a su esposo, el estudio Nuñez, Muñoz & Cía. dedicado a recursos naturales, especialmente, minería.

El éxito fue meteórico. Entre muchos liderazgos, fue la primera mujer presidenta del Comité Minero de la International Bar Association (IBA), para luego desempeñarse como miembro del consejo, secretaria, vicepresidente y presidente de la Sección de Energía, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Construcción de ese gremio. En paralelo, desarrolló una carrera académica en la Facultad de Derecho de la U. de Chile donde se mantuvo 22 años como docente.

Aunque algunos la reconocen por su experiencia en el sector de las mineras "junior", que son aquellas que se dedican al ciclo inicial de la actividad, Núñez asegura que en este segmento solo tuvo dos o tres clientes, por lo que no tenía un foco particular. En su estudio ha trabajado con empresas como Antofagasta Minerals, la canadiense Yamana Gold, e incluso en algún minuto tuvo relación con Codelco.

En 2018 tomó la decisión de ser directora de empresas. En tres años, lleva cuatro directorios a cuestas: Transelec, Nitratos (que ya dejó), CAP y ahora Codelco.

Negociadora y conciliadora

El yoga, la meditación, la lectura y el jazz son algunos de los pasatiempos que la representan. Según el abogado Winston Alburquenque, "es una abogada muy inteligente, muy hábil en términos comerciales también. Creo que el aporte que puede ser es tratar de transformar a Codelco como una empresa comercialmente más atractiva desde el punto de vista de nuevas negociaciones".

Desde Icare, Nicole Nehme, presidenta del Círculo Legal, instancia en la que también participa Núñez, destaca su rigurosidad, inteligencia, "lo seria y metódica que es para enfrentar cualquier tema que deba estudiar o analizar".

Aunque Núñez prefiere no abordar temas de contingencia –por la responsabilidad que implica integrar la mesa de la principal minera de cobre del país-, dice que se siente “honrada” por llegar a la mesa de la estatal. “Este es un honor. Voy a comprometer mis mejores y mayores esfuerzos por hacerlo lo mejor posible en una empresa que es tan importante para todos los chilenos", recalca.

Sobre su visión de cómo abordar desafíos que probablemente le tocará analizar en la estatal, destaca que "siempre creo que es posible llegar a acuerdos razonables. Siempre estoy tratando de ver la forma de poder solucionar problemas de mejor manera y que las partes puedan entenderse".

 

Lo más leído