Minería

Presidente ejecutivo de Codelco: "Estamos cambiando la manera de gestionar nuestro negocio"

En la memoria anual, Octavio Araneda aseguró que en este tiempo de emergencia, en el que no se podía prever la profundidad de la crisis sanitaria, "supimos vencer la incertidumbre".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-
Octavio Araneda Presidente ejecutivo. Juan Benavides Presidente.
Octavio Araneda Presidente ejecutivo. Juan Benavides Presidente.

Compartir

Un mensaje marcado por la crisis sanitaria por el Covid-19 se plasmó en las cartas de los principales ejecutivos de Codelco en la Memoria Anual 2020 de la estatal. Sincerando de entrada que en la empresa no son expertos en pandemias, relataron que de manera temprana se asesoraron con el Departamento de Infectología de la Universidad Católica y se coordinaron con las autoridades sanitarias.

"Prevenir, escuchar a los expertos, planificar y medir resultados fue la clave para abordar con mayor certeza el problema", aseguró el presidente ejecutivo de la cuprífera, Octavio Araneda.

En su carta, describió las múltiples medidas adoptadas para mitigar la tasa de contagios y mantener la continuidad operacional, destacando que se sumaron a la tarea colectiva de cumplir de forma rigurosa los protocolos y de aportar ideas para resguardarse mejor. Esto, "porque junto con tomar conciencia de la necesidad de autocuidarnos, se acrecentó el compromiso de maximizar los aportes a Chile".

"En medio de todas las dificultades, continuamos planteándonos metas exigentes, pero factibles de alcanzar, dejando atrás la vieja mentalidad de no cambiar, porque siempre lo habíamos hecho así", advirtió Araneda.

El ejecutivo relató que había partido 2020 con el "objetivo de reescribir el futuro de la empresa, al lanzar el plan estratégico para la transformación de Codelco", pero que en marzo tuvieron un "desvío obligatorio" por el Covid-19. Sin embargo, "la ruta trazada siguió intacta, y terminamos pavimentándola con la certeza de que estamos cambiando la manera de gestionar nuestro negocio y nuestra cultura corporativa".

En esa línea, pasada la mitad del año, relató que se reconectaron con el proceso de transformación y se concentraron en los focos de acción relevantes. Así, se logró una nueva normalidad, asegurando cambios permanentes.

 

Baja de dotación y avances en probidad

El presidente ejecutivo de Codelco destacó las cifras logradas por la minera y que, a pesar de que bajaron el número del personal producto de la pandemia y de la gestión dotacional, "produjimos un millón 618 mil toneladas de cobre no propio, 1,9% más que en 2019, incremento que se explica por la continuidad operacional, un mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley de mineral".

"Este 2020 quedará marcado en la historia de la humanidad como uno de los más complejos y desafiantes de los últimos 100 años. En este tiempo de emergencia, en el que no se podía prever la profundidad de la crisis sanitaria, supimos vencer la incertidumbre", puntualizó Araneda.

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, destacó la proactividad de la administración y que el compromiso observado durante el año permitió confirmar que toda la empresa entiende a cabalidad la responsabilidad que significa resguardar la continuidad operacional de la estatal. "Fuimos capaces de proteger no sólo la salud personal y la tranquilidad de las familias, sino también la salud operacional y financiera de esta gran empresa", afirmó.

También, recogió los cinco compromisos que asumieron en materia de sustentabilidad de cara a 2030 e hizo una especial mención a los avances en probidad y transparencia, a través de la estandarización de los procesos en el área de abastecimiento donde se fortaleció la administración de contratos para capturar ahorros.

"Redujimos las asignaciones directas y fomentamos el porcentaje de licitaciones abiertas con dos o más ofertas, lo que nos convierte en una empresa que apuesta por la competitividad en las adquisiciones", dijo.

Y enfatizó: "Nuestro desafío es crear una estructura que termine con las debilidades del pasado, para generar procesos corporativos robustos y fortalecer un área que realiza transacciones que anualmente suman casi US$ 5.000 millones".

Lo más leído