Minería

Presidentes de Tribunales Ambientales consensuarán propuestas de mejora a ley

Presidente de la sede en Antofagasta, Mauricio Oviedo, adelanta que el caso Dominga será visto, finalmente, en marzo y entrega claves de lo que están pensando. Dice que no quieren pautear al gobierno, pero sí aportar desde su experiencia.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mauricio Oviedo, presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Mauricio Oviedo, presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Compartir

El caso Dominga ha puesto las miradas del mundo medioambiental en el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, luego que la Corte Suprema ordenara que la instancia –una de las tres competentes para estos temas, creadas en 2012- se pronuncie sobre el fondo de la problemática: la calidad ambiental de la iniciativa minero-portuaria que se impulsa en la región de Coquimbo.

Imagen foto_00000002

Desde que salió el fallo a fines de septiembre se han realizado sucesivas postergaciones de la audiencia de la emblemática causa por falta de ministros integrantes del tribunal. El último cambio se produjo esta semana, quedando para el 3 de marzo.

Esto ha venido a complementar un complejo escenario que han debido enfrentar los tres tribunales -en mayor o menor medida, con más o menos dramatismo-, que les ha impedido lograr un funcionamiento estable.

El presidente de la sede en Antofagasta, Mauricio Oviedo, cuenta que desde que asumió hace seis meses, su foco ha estado puesto en acelerar el ritmo y reducir los tiempos de tramitación de las causas, que hoy promedian entre cinco y seis meses.

El abogado reconoce que hay causas como Dominga o Pascua-Lama que se han visto perjudicadas por la falta de ministros y las inhabilidades de los que están.

En régimen, un tribunal ambiental tiene que tener tres ministros titulares. Oviedo relata que desde junio está junto al ministro Marcelo Hernández encabezando la gestión, tras la salida del expresidente de la instancia Daniel Guevara, quien ya cumplió su período y se estima que su cupo no será reemplazado al menos hasta mediados de 2020.

Para estos casos, la ley contempla que deben haber dos suplentes, pero uno de ellos -Cristián Delpiano- se fue y, el segundo, Fabrizio Queirolo, presentó en noviembre una licencia médica que ha debido ir extendiendo.

Dado que tanto Oviedo como Hernández están inhabilitados para volver a pronunciarse en el caso Dominga, y Queirolo está con problemas de salud, la mesa que llevará la audiencia -que será integrada por mayoría de la Corte de Apelaciones- no se ha podido concretar.

“Esa causa de Dominga, si se ve en marzo, se verá con dos ministros de Corte en el rol de ministros abogados”, asegura Oviedo.

En noviembre la Corte había dispuesto a los ministros Yasna Pavlic y Oscar Clavería para ver el caso, pero la conformación oficial sólo se sabrá durante las dos últimas semanas de febrero.

Son este tipo de dificultades -más otras que se han producido, especialmente en la sede de Santiago, donde incluso la Corte Suprema ha debido intervenir- lo que llevó a los tres presidentes de los Tribunales Ambientales a plantear un rol más activo en el debate de su orgánica, algo que será visto en el segundo encuentro de estas sedes, que se realizará en enero en Antofagasta.

Oviedo adelanta que en conjunto trabajarán en un diagnóstico y propuestas de mejora a la ley y que ese trabajo -si así lo acuerdan- podría ser presentado al Ejecutivo, algo que no se había dado con esta fuerza anteriormente.

“Una de las temáticas que se tratarán en el encuentro que durará dos días es justamente las propuestas de modificación legal. Eso es un tema para nosotros de primera importancia y, de hecho, lo hemos hablado con el Ministerio de Medio Ambiente. Hemos planteado nuestra inquietud. No nos corresponde promover, ni menos pautear al Ejecutivo respecto a modificaciones legales, pero desde nuestra experiencia podemos contribuir a cómo vemos que se puede mejorar el sistema”, asegura.

El ministro adelanta tres ejes que son relevantes para el Primer Tribunal Ambiental: cómo agilizar el proceso de nombramiento (donde se plantea eliminar el sistema de Alta Dirección Pública y reemplazarla por la Corporación Administrativa del Poder Judicial), abordar las inhabilidades por dos años después de desempeñarse en el cargo -que desincentiva a los postulantes-, y acotar los tiempos de nombramiento.

Conflicto en sede de Santiago: "Están pagando el costo de ser los primeros"

El escenario de conflictos del Tribunal Ambiental de Santiago que obligaron a que la Corte Suprema iniciara una investigación por presuntas irregularidades, es calificado por Oviedo como "doloroso" y cree que la conclusión a la que se llegue marcará un antes y un después. Según el abogado, "ellos están pagando el costo de ser los primeros que se instalaron con todas las expectativas que eso genera; expectativas de la comunidad jurídica, de la ciudadanía y las ansiedades de los propios equipos". "No me cabe duda que los ministros que instalaron este tribunal querían hacerlo muy bien", recalca.
El presidente del Primer Tribunal Ambiental tiene la convicción de que éste sólo será un mal recuerdo y que "no se volverá a repetir". En el caso de su organismo descarta la existencia de problemas de esa envergadura: "Todas las instituciones tenemos momentos difíciles, pero de ahí a que esas tensiones internas escalen y sean conocidas por la opinión pública y la Suprema, eso por ningún motivo". En esta línea, no le parece descabellado que, si de modificaciones legales se trata, "los ministros ingresen al cargo de ministro de Tribunal Ambiental pasando por un cedazo más judicial al estilo de la Corte de Apelaciones".

Lo más leído