Minería

Quiebre entre sindicatos ensombrece negociación colectiva en Sierra Gorda

En tanto, BHP desvinculó ayer a 57 trabajadores de minera Spence por implementación de un plan de optimización.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días complejos son los que se están viviendo en la minera Sierra Gorda, de la polaca KGHM, en medio de los procesos de negociación colectiva con sus tres sindicatos.

Imagen foto_00000003

Mientras el Sindicato N°1 -que reúne a 520 trabajadores- espera el pronunciamiento de la Dirección Nacional del Trabajo para definir sus servicios mínimos y equipos de emergencia, luego que la empresa no quedara conforme con la resolución de la dirección regional, la compañía activó el contacto con sus otras dos organizaciones, proponiendo un proceso anticipado.

La intención de la empresa fue aceptada por el Sindicato N°2, pero no estuvo exenta de críticas, ya que la propuesta de la compañía no fue consultada a los trabajadores. Esto provocó que los afiliados a esta organización rechazaran la última oferta.

La forma en que se habría realizado el proceso incluso lesionó las relaciones internas, porque el Sindicato N°2 habría invitado a los trabajadores del Sindicato N°1 a sumarse a sus filas -lo que podría darse dado que es un proceso anticipado-, lo que generó un quiebre entre ambas organizaciones.

Pero la tensión podría subir si se dan una serie de factores. Esto, porque si llegara a coincidir que la próxima semana salgan los servicios mínimos que están pendientes y, en paralelo, el Sindicato N°2 recharara la segunda oferta, podría darse que ambas organizaciones negocien en paralelo con cerca de 1.000 trabajadores, con los riesgos que implican.

Uno de los puntos más conflictivos de la última oferta presentada al Sindicato N°2 es que se plantea perder la privacidad de las habitaciones del campamento para permitir más de un trabajador en las piezas a cambio de un beneficio de $ 2 millones.

Otra de las materias polémicas son bajos reajustes que se están proponiendo sobre los montos actuales de beneficios que vienen de 2015.

En este caso, esta oferta habría contemplado un bono de término de negociación de $ 12 millones y $ 2 millones de préstamo blando.

En tanto, el Sindicato N°3 de Supervisores y Staff está ad portas de cerrar su negociación, donde conseguiría un bono de $ 10 millones y $ 3 millones de préstamo blando.

BHP desvincula trabajadores

La australiana BHP informó ayer el despido de 57 trabajadores de Minera Spence, ubicada en la comuna de Sierra Gorda en la Región de Antofagasta, debido a la implementación de un plan de optimización.

La empresa indicó que se tomó esta decisión luego de una “evaluación sobre su situación operacional, sus procesos y los recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo”.

La medida, que afecta a operadores, mantenedores y supervisores, provocó una rápida reacción de los trabajadores quienes decidieron detener la faena. Horas más tarde, la compañía informó que la faena se encontraba operando con normalidad en todas las etapas del proceso productivo.

Lo más leído