Minería

Sindicato de Candelaria de la canadiense Lundin Mining y la empresa se reunirán en medio de huelga

Mina Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

Por: Reuters | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sindicato Mina del yacimiento de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, y representantes de la empresa se reunirán mañana miércoles para intentar retomar un diálogo que ponga fin a la huelga que comenzó la semana pasada, dijo a Reuters el jefe del gremio.

Los trabajadores paralizaron sus labores tras fracasar las negociaciones contractuales, que tampoco lograron conciliar con una mediación del gobierno.

En tanto, la asociación de 350 afiliados denuncia que hay intentos de silenciar la acción. "Hay una persecución contra los dirigentes por defender los derechos de los trabajadores", dijo Patricio Gárate, jefe del gremio.

En un comunicado posterior, la empresa dijo que en el marco de la huelga, "un grupo de personas ha optado por realizar acciones ilegales, que se traducen en cortes reiterados de caminos y destrucción de instalaciones y bienes, tanto públicos como privados".

Además agregó que tomó medidas -como transporte alternativo- para permitir el acceso a las faenas a quienes siguen en labores.

También te puede interesar: Supervisores de Escondida rechazan nuevo contrato, pero los de Collahuasi logran acuerdo

"A pesar de estas acciones de fuerza, la compañía ha mantenido su actividad, cumpliendo con sus obligaciones medioambientales y velando por la continuidad operacional", destacó.

Los precios del cobre se han visto respaldados recientemente debido a preocupaciones por posibles huelgas en el país, el mayor productor mundial del metal.

Previamente, Gárate había dicho a Reuters que entre las diferencias más importantes entre las partes, los trabajadores se oponen a cambios en beneficios y la inclusión de la polifuncionalidad dentro del contrato colectivo.

Lo más leído