Minería

Sindicato de Escondida considera “inaceptable” propuesta de bono

BHP propuso un pago por término de negociación de $ 13,5 millones, que se descompone por ocho puntos.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al mejor diálogo que al parecer se ha registrado en la mesa de negociación entre Minera Escondida y su sindicato de trabajadores, que agrupa a 2.500 personas, la oferta anticipada que impulsó BHP la noche del miércoles tuvo corta vida.

En ella, la minera recogía una serie de puntos que se han discutido en la instancia que viene funcionando desde el 18 de junio y fijaba un bono de cierre de negociación de $ 13,5 millones, más un crédito blando de $ 2 millones.

La oferta tomó por sorpresa al sindicato, dado que el plazo para cerrar el proceso es para el 24 de julio.

En un primer comunicado interno, el sindicato calificó de insuficiente la propuesta de BHP, pero luego a través de un comunicado fue más duro.

Un punto especialmente cuestionado fue el sistema de bonos propuesto, dado que el pago de los $ 13,5 millones está condicionado a una serie de temas.

Por ejemplo, si se lograba firmar el acuerdo en julio, se pagaban $ 2 millones, o si se permitía que la empresa extendiera los beneficios a no sindicalizados (poco más de 100 personas), eso equivalía a $ 1 millón (ver tabla).

Un tema especialmente importante que se proponía era licitar la isapre que lleva el plan colectivo de los trabajadores, no se realiza de al menos 10 años y que hoy opera a través de Cruz Blanca.

Según hizo ver la empresa en su propuesta, esto traería más beneficios a los trabajadores, dado que se podría lograr incrementar el porcentaje de bonificación, lograr cobertura nacional y, además, bajar los costos de administración del contrato, que podrían ser más competitivos con el concurso.

El sindicato criticó esta propuesta, porque a su juicio “no otorga ninguna garantía de mantención de nuestro actual sistema”.

“Esta propuesta es inaceptable y de no producirse un cambio sustancial, el sindicato se verá obligado a votar la huelga, abriendo nuevamente el camino a un conflicto”, dijo el sindicato.

La directiva encabezada por Patricio Tapia no estaba obligada a llevar a votación esta primera propuesta de la empresa, por lo que en los próximos días debería continuar el trabajo de la mesa.

Ayer en la noche y hoy durante la mañana se realizarían asambleas con trabajadores, tanto en la faena como en Puerto Coloso, en Antofagasta.

La movida de BHP habría buscado aterrizar la discusión del nuevo contrato colectivo, en cuyo petitorio se consideraba un bono de término de negociación de casi $ 26 millones. El margen para subir esta propuesta sería escaso.

Imagen foto_00000003

BTN era 115% mayor a los de Codelco

Si el bono de $ 13,5 millones que ofrecía BHP a los trabajadores de Escondida se dividía por los 36 meses se extendería el contrato colectivo, éste era mayor en 115% al promedio de lo que ha entregado Codelco en 15 negociaciones colectivas entre 2017 y 2018. La estatal ha dado un bono promedio de $ 174 mil mensual por trabajador, mientras BHP llegaba a $ 375 mil. Aunque en magnitud menor, era más alto también que el bono ofrecido por Collahuasi y Pelambres (en torno a los $ 11 millones cada una, sin considerar otros pagos asociados).
¿Afectan estos bonos el equilibrio de los sueldos del sector? Sebastián Aldunate, manager de minería en Hays Chile, comentó que "el resto de las empresas siempre están un poco expectantes de lo que pasa con el bono de Escondida, porque sienta precedentes". A su juicio, la presión se genera especialmente en los salarios más bajos, dado que ahí se ven los mayores desequilibrios.

Lo más leído