Minería

Sindicato por querella de Escondida: "Siempre se cuelga de cualquier situación para denostar el movimiento"

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 de trabajadores está en un punto álgido. A las nulas conversaciones para destrabar la huelga y las acusaciones cruzadas entre las partes, se suma ahora una querella interpuesta por la empresa en contra de la organización sindical.

La compañía acusó que los huelguistas bloquearon los accesos a las faenas a los contratistas y trabajadores propios que iban a realizar los servicios básicos. 

Consultado por Diario Financiero, el vocero de la asociación, Carlos Allendes, reconoció el hecho, pero le bajó el perfil a lo ocurrido.

"La situación está normalizada. Parece que un grupo de viejos (compañeros) tuvo una confusión, porque pensaron que la empresa estaba metiendo gente para trabajar, supervisores y operadores", sostuvo Allendes. 

"Si nos llaman (la Justicia) tendremos que ir a dar una explicación, pero como digo la situación ya está normalizada", añadió. 

Eso sí, acusó a la empresa de "agrandar" lo que sucede al interior de las dependencias de Escondida.

"La empresa siempre se cuelga de cualquier situación para denostar el movimiento. Ahí cualquier cosa que la agranda", se quejó. 

"Escondida debe dar respuestas"

Desde el sindicato señalaron que están las condiciones para sostener la huelga hasta abril. Esto luego de que el Juzgado del Trabajo de Antofagasta obligara a la empresa a pagar las gratificaciones de 2016, lo que significó recursos frescos para los trabajadores. 

Sin embargo, el anuncio de una posible extensión de las paralizaciones de las faenas en Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, instaló la preocupación en el Gobierno, quien recibió la noticia a través del subsecretario de Minería Erich Schnake, quien se reunió ayer con representantes de los trabajadores en Santiago. 

Al respecto, Carlos Allendes indicó que a pesar de la preocupación, la empresa "debe dar respuestas". 

"A nadie le gusta la idea de extender la huelga. Todos quedaron más preocupados que nosotros, pero ahora lo importante es que Minera Escondida debe empezar a dar respuestas", dijo Allendes.

"Está todo normal, no hay nada que aclarar. Claramente nadie quiere estar en una huelga tan larga, pero la disposición de los viejos está", añadió. 

 

 

 

Lo más leído