Minería

Sindicatos de Chuqui piden a comisión de Ética de la Cámara que evalúe rol de diputado en conflicto de la FTC

La acción se suma al análisis que están realizando los abogados de la multisindical para identificar si hay argumentos para pedir el cese del cargo de Issa Kort.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rechazo generó entre dirigentes sindicales la intervención de diversos diputados en la polémica en torno a la quina enviada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para definir el reemplazo de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco. 

Luego de que el diputado Issa Kort enviara el lunes una carta al Presidente de la República, asegurando que la nómina enviada en marzo no contó con el respaldo unánime de los representantes de los trabajadores y que además se omitió la participación de un dirigente de la División El Teniente, los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata solicitaron este jueves a la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados que evalúe el actuar del parlamentario por "entrometerse en los asuntos internos" de la FTC.

Según expresaron los dirigentes de Chuquicamata, en una carta dirigida al presidente de la comisión, Bernardo Berger, con esta acción el diputado intenta afectar la autonomía, independencia y la libertad sindical de la organización, al vulnerar la presunción de inocencia de dos consejeros nacionales de la FTC, y "tratar de influir en su decisión respecto a los nueve miembros del directorio de Codelco, al propio Presidente de la República".

Lo anterior, ya que en los últimos días se ha cuestionado la participación en la quina de los dirigentes Mario Lobos y Alberto Muñoz, quienes son materia de investigación en estos momentos por el polémico caso seguros que mantiene enfrentada a Codelco y Chilena Consolidada. 

La petición de los dirigentes alude al artículo 60 inciso 4 de la Constitución Política de Chile, el que señala que "cesará en su cargo el diputado o senador que actúe como abogado o mandatario en cualquier clase de juicio, que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales en favor o representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado, o que intervengan ante cualquiera de las partes".

Específicamente, en la misiva de los trabajadores de Chuquicamata, se sostiene que Kort intervino en dos asuntos internos de la FTC. Sobre la afirmación del diputado, los dirigentes responden que la aseveración falta a la realidad y no constituye la unanimidad una condición para designar los miembros de la nómina a proponer.

En esa línea, puntualizan que Kort tomó partido por El Teniente en desmedro del resto de la Corporación. "Puede que el entusiasmo del diputado Kort por la División El Teniente surja a propósito de que él es representante de la circunscripción de Rancagua", agregan los líderes de los sindicatos de Chuqui.

Y agregaron que se vulneraba la presunción de inocencia de los dos postulantes.

La revisión de la FTC y la respuesta de uno de los dirigentes cuestionados

Esta acción contra el parlamentario se suma a la que emprendería la propia FTC. El miércoles, ante la comisión de Minería y Energía del Senado, su presidente Patricio Elgueta, advirtió que solicitaron a sus abogados que investiguen si Kort -y otros diputados- han incurrido en faltas que motiven la cesación del cargo. A juicio del timonel, hay una "operación política", intrometiéndose en asuntos meramente sindicales. 

En la instancia, fue el propio presidente de la comisión, Alejandro García-Huidobro, y su par Yasna Provoste, quienes rechazaron la acción de los diputados. Esta última parlamentaria incluso calificó de "insólito" que se intente impedir a una persona postular por estar en un proceso. "Es una amenaza latente a la autonomía sindical", advirtió Provoste.

En la cita, Mario Lobos, del departamento legislativo de la FTC, quien hoy es uno de los cuestionados al ser materia de investigación y uno de los postulantes al directorio de Codelco, aseguró que -junto a Muñoz- "no hemos sido formalizados y querellados". "No podemos permitir que diputados estén dañando nuestra imagen pública. Somos inocentes hasta que la justicia demuestre lo contrario", lanzó.

Lo más leído