Minería

Sonami tras fallo por Dominga: "Este es un proceso que se ha extendido sin explicación y ello afecta la certeza jurídica"

El dirigente calificó como "decepcionante" la decisión de la Corte Suprema "por cuanto conlleva dilatar aún más la decisión de fondo respecto a este proyecto de inversión, que lleva más de dos años a la espera de un pronunciamiento definitivo".

Por: Karen Peña. | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dura fue la reacción del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, frente a la decisión de la Corte Suprema de devolver el proyecto minero-portuario Dominga al Tribunal Ambiental de Antofagasta para que aborde el tema de fondo correspondiente a la calidad ambiental de la iniciativa.    

El dirigente calificó como "decepcionante" el fallo del máximo tribunal "por cuanto conlleva dilatar aún más la decisión de fondo respecto a este proyecto de inversión, que lleva más de dos años a la espera de un pronunciamiento definitivo".

"Este es un proceso que se ha extendido en el tiempo sin explicación y ello afecta la certeza jurídica, ya que los inversionistas están viviendo una verdadera pesadilla con evaluaciones tortuosas, judicializaciones y diversas instancias de discusión, sin que haya una resolución definitiva. En los procesos de evaluación ambiental los sí deben ser estables y los no rápidos", explicó Hernández.

El dirigente del sector minero afirmó que, en el caso de Dominga, claramente ha habido consideraciones políticas y no técnicas para un proyecto que ha cumplido con toda la reglamentación ambiental.

Según explicó, "en reiteradas ocasiones, hemos sostenido que la evaluación ambiental debe ser técnica, pero en este caso la alta politización de este proyecto, que incluyó la renuncia de ministros y la judicialización del proceso, genera un manto de dudas respecto a la eficiencia en el funcionamiento de la institucionalidad ambiental". En esa línea, agregó que "para cualquier inversionista es complejo poder enfrentar y sustentar por tanto tiempo una iniciativa de inversión sin tener claridad respecto de si será o no aprobada".

El presidente de Sonami manifestó su esperanza de que el proyecto que vuelve al Primer Tribunal Ambiental permita, por fin, terminar con este interminable proceso, que se ha caracterizado por la falta de decisión de las distintas instancias que han revisado esta iniciativa de inversión.

Lo más leído