Minería

Sonami: Tribunal Ambiental de Valdivia tiene una actitud antiminería

Diego Hernández, defendió el proyecto de tronaduras, enfatizando que resolución daña gravemente la confianza.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto Tronaduras en Mina Invierno no dejó indiferente a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). El presidente del gremio, Diego Hernández, expresó su profunda preocupación por la decisión, asegurando que esta es una "mala noticia porque en la práctica significa volver a cero la tramitación ambiental de este proyecto, afectando la certeza jurídica en nuestro país".

A juicio del dirigente, la votación dividida –por dos votos contra uno- confirma que el Tribunal Ambiental de Valdivia tiene una actitud antiminería "lo que aumenta el riesgo de cualquier proyecto de exploración y explotación desde la región de Ñuble hasta Magallanes, esterilizando todo el potencial minero que tiene esa zona en perjuicio de esas regiones y el país".

Hernández enfatizó que la decisión del Tribunal levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico sino porque el impedimento de realizar tronaduras implica en la práctica el fin de la actividad minera en la Región de Magallanes. "Esta medida es desproporcionada y el argumento del componente paleontológico es una excusa para asfixiar a la empresa", lanzó.

El presidente de Sonami defendió el proyecto de tronaduras, sosteniendo que habiendo cumplido con los requisitos legales y obtenidos los permisos correspondientes, ha sido objeto del inexplicable actuar del Tribunal Ambiental de Valdivia. "Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios y la inversión", dijo.

Y agregó: "Vemos como un desafío que nos preocupa el hecho de que los esfuerzos públicos y privados desplegados para reactivar la economía nacional y atraer inversiones, se vean frustrados por el actuar arbitrario y desapegado del marco jurídico por parte de los Tribunales Ambientales, como el de Valdivia, en el caso de Mina Invierno.

Lo más leído