Minería

Sougarret sobre mina El Teniente: “Esta idea de que éramos el buque insignia se nos está cayendo”

El nuevo gerente general de la división, también se refirió a los desafíos que tiene la empresa en materia de transparencia y probidad.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El recientemente nombrado gerente general de la División El Teniente, André Sougarret realizó su primer análisis de los resultados de la cuprífera al primer trimestre de este año, y a pesar de que solo lleva un par de meses en el cargo, el ejecutivo fue crítico con la gestión del área y trazó los desafíos para lo que resta del ejercicio, según recogió una revista de distribución interna de la estatal.

Y es que en los primeros tres meses del año, la división más productiva de Codelco fue a la vez la que más disminuyó su aporte al total de 390 mil toneladas que logró la estatal, logrando un 20% menos a lo visto en el mismo periodo en 2016. A esto se sumó el aumento en el costo neto de caja, el que en doce meses creció hasta en un 30%, situándose 123 centavos por libra.

A raíz de esto, el juicio de Sougarret a la gestión que se está realizando en El Teniente fue duro y en la presentación que realizó ante los ejecutivos, directores y supervisores de la división, sostuvo que "hemos reducido significativamente nuestro aporte de excedentes a la Corporación, y por tanto esta idea imaginaria de que éramos el buque insignia se no está cayendo", y motivó a los trabajadores a revertir la situación "momentáneamente perdimos el liderazgo, pero debemos quebrar esa tendencia y recuperar nuestra competitividad y nuestra posición de número uno".

Según explicó el ejecutivo, una de las razones de la baja en la producción se debe a problemas en las maquinarias, más específicamente en las plantas de filtrado y espesadores que provocaron una mayor variabilidad en la línea de trabajo, a raíz de un "cuello de botella". Sougarret señaló que la falta de mantenciones les ha pasado la cuenta "tenemos siete meses para resolver esto y creo que lo vamos a hacer. Pero el tema de fondo es cómo operamos, dónde está la excelencia en el mantenimiento, en la eliminación del derroche, en nuestras operaciones".

En cuanto al proyecto de Nuevo Nivel Mina, que busca extender la vida útil de El Teniente, el gerente general de la división confirmó la viabilidad del Plan de Desarrollo Alternativo y dijo que "el método de fracturamiento hidráulico ha funcionado y la segunda idea detrás es la mecanización en el máximo posible en el avance de los túneles. Debemos repensar cuál va a ser la gestión de entrada, salida, materiales, suministros, en este período para el acompañamiento del Nuevo Nivel Mina".

Por último, también se refirió al tema de la gestión de los recursos de la estatal, todo esto en medio de las tensiones que mantiene Codelco y la Contraloría, y sostuvo que en esta materia "tenemos nuevas exigencias, la materialización de nuestras operaciones y proyectos deben tener un contexto de transparencia, probidad, honestidad –que es la base, no es negociable- y debemos ser muy correctos a la hora de administrar los recursos. Es mucha plata y nos está mirando mucha gente, más que antes", remató.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído