Minería

Teck suspende temporalmente construcción de Quebrada Blanca 2 y mineras elevan las alertas

La minera canadiense anunció que la interrupción de los trabajos en torno a la iniciativa, -que demandará una inversión de US$ 4.700 millones- se extenderá por un período inicial de dos semanas.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera canadiense Teck anunció este miércoles la suspensión temporal de las actividades de construcción de Quebrada Blanca 2 -que involucra una inversión de US$ 4.700 millones- para garantizar la seguridad de sus empleados y apoyar los esfuerzos en Chile para limitar la propagación del Covid-19 o más conocido como coronavirus. Esto, a pesar de que -según informó- no se han confirmado casos en empleados o contratistas que participan en el megaproyecto.

Según comunicó la minera, la suspensión de actividades se extenderá por un período inicial de dos semanas, momento en el cual Teck volverá a evaluar el estado de la iniciativa considerando la situación de la pandemia. La interrupción, que afectará a un total de aproximadamente 15 mil trabajadores, se hará efectiva de forma inmediata y la fuerza laboral y el abandono del lugar se concretará en los próximos días.

El presidente y CEO de Teck, Don Lindsay, indicó que teniendo en cuenta el tamaño y la escala significativa de Quebrada Blanca 2 y las grandes distancias que recorren en sus viajes los trabajadores de todo Chile, "esta es la decisión correcta" para proteger la salud y la seguridad de sus colaboradores y sus familias. Y, además, apoyar el esfuerzo del gobierno chileno para detener la propagación del Covid-19.

"En los próximos días implementaremos un plan para estar listos para reiniciar la construcción lo antes posible", enfatizó el máximo ejecutivo de la minera, quien agradeció a todos los trabajadores por su comprensión. Nuevas informaciones se conocerán el próximo 1 de abril cuando se realice el día del inversionista.

Este traspié se suma al informado el 21 de febrero en una conferencia con inversionistas cuando reconoció que había retrasos en el cronograma debido principalmente a los permisos y la agitación social. La minera sostuvo en ese momento que, aunque la construccion del proyecto continuaba y se buscaba tener la primera producción en 2021, se estaba desarrollando una nueva planificación de referencia junto con una estimación de capital actualizada. 

Los pasos de las grandes mineras fuera de Chile

En la misma línea han estado empresas mineras del mundo, que han paralizado sus operaciones en algunas de sus locaciones.

Este martes, un día después de que Rio Tinto anunciara el retraso del trabajo en su proyecto de cobre en Mongolia, Anglo American se sumó. La firma minera que cotiza en Londres y tiene operaciones en Los Andes -que incluye a Chile- retiró a la mayoría del personal y contratistas de Quellaveco en Perú, luego de que el gobierno de Martín Vizcarra decretara 15 días de cuarentena.

Por la misma razón, se movilizó la estadounidense Freeport-McMoRan al clasurar temporalmente su mina Cerro Verde en ese país, una de las más grandes del mundo. 

En tanto, la brasileña Vale indicó que evalúa suspender sus operaciones en Canadá por al menos cuatro semanas.

Impacto financiero

Por su parte, Ferrexpo -un importante proveedor de mineral de hierro para la industria del acero en Europa y Asia-, dijo que no ofrecerá información financiera hasta que el impacto de la pandemia de coronavirus se aclare.

La compañía que cotiza en la bolsa de Londres anunció que postergaría una decisión sobre los pagos de los accionistas a "un momento apropiado cuando la situación del mercado y el efecto del virus Covid-19 se hayan aclarado".

Lo más leído