Minería

Tribunal da luz verde a conciliación entre el CDE y Codelco que podría permitir reactivar proyecto para El Salvador

El Consejo había presentado una demanda por daño ambiental por parte de esa división de la estatal en el Salar de Pedernales.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Ambiental de Antofagasta dio luz verde a la solicitud para abrir un proceso de conciliación entre Codelco y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), después que este organismo presentara una demanda por un eventual daño ambiental por parte de la División Salvador en el Salar de Pedernales.

La solicitud de las partes había llegado el miércoles, pidiendo unanimemente suspender el procedimiento por 90 días.

Estos intentos por conciliar posiciones podrían reactivar los planes del proyecto estructural Rajo Inca, que involucra una inversión por US$ 1.200 millones y busca extender la vida útil de la División Salvador por 40 años, luego de que el lunes el comité de inversiones de Codelco decidiera no avanzar en la iniciativa.

El CDE presentó el 15 de julio una demanda contra Codelco ante el Tribunal acusando a la cuprífera estatal de la extracción prolongada del recurso hídrico que está presente en el Salar de Pedernales. A su juicio, sin considerar su capacidad de regeneración, lo que habría provocado diversos impactos en el medioambiente. La acción judicial se acogió a trámite el 21 de julio y ayer quedó en pausa para tantear un acuerdo.

Esto, ya que una conciliación reduciría los tiempos de tramitación de la disputa judicial que podría extenderse por años y permitiría reimpulsar los planes de Rajo Inca, iniciativa que es impulsada con fuerza desde el gobierno y que corre contrareloj de cara al fin de la vida útil del yacimiento.

De hecho, el mineral de Salvador se agotaría a fines del próximo año. Para calzar los plazos entre el fin de la vida útil del yacimiento y Rajo Inca, el proyecto debiera iniciarse como fecha límite en octubre.

Ayer, como estaba previsto, en la sesión mensual del directorio de la estatal se informó la decisión del comité de inversiones de la minera y los asistentes habrían corroborado la medida.

Lo más leído