Multinacionales

Audaz anuncio de Elon Musk deja al descubierto una verdadera revolución eléctrica

Autoridades en todo el mundo están interesadas en su promesa de resolver la crisis de suministro a través de sus nuevas plantas de baterías.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El multimillonario empresario y gurú de la innovación Elon Musk está acostumbrado a hacer anuncios sensacionales a través de Twitter. Y la semana pasada volvió a generar una ola de expectación con sus declaraciones, que dejaron en evidencia hasta qué punto las últimas innovaciones tecnológicas están produciendo una verdadera revolución en el sector eléctrico a nivel mundial y cómo está cambiando el negocio.

En una conversación a través de la red social con el empresario tecnológico Mike Cannon-Brookes, Musk aseguró que sería capaz de solucionar la crisis eléctrica que azota a Australia en sólo 100 días. En ese plazo, aseguró, podría instalar y poner en marcha una planta de almacenamiento de 100 megavatios por hora. De no lograrlo en el tiempo estipulado, no cobraría ni un centavo por el proyecto, valorado en US$ 169 millones.

En una industria eléctrica que históricamente ha estado dividida entre generación y distribución, los avances en el desarrollo de baterías cada vez más eficientes están abriendo la puerta a una nueva fase del negocio, con gigantes plantas de acumulación de energía que ayudan a cerrar la brecha entre los horarios de mayor y menor demanda y a modular las variaciones en la generación de las energías renovables.

Estalla la red

La conversación estalló en la web y convocó a decenas de críticos y defensores. “La reacción ha sido increíble. Mi teléfono no ha parado de sonar. El apoyo está entrando a raudales, tanto de individuos entusiasmados como de empresas que preguntan cómo comprar energía o contribuir con financiamiento”, relató Cannon-Brookes.

Incluso autoridades extranjeras se entusiasmaron con el proyecto. “Ucrania está ansiosa de convertirse en un sitio de pruebas para la innovación. Hablemos sobre los detalles”, escribió a Musk el primer ministro de ese país, Volodymyr Groysman.

Y el magnate neozelandés Matthew Warner lo invitó a visitar su país para ver la posibilidad de replicar la iniciativa.

Una nueva luz

El fundador de Tesla conversó durante una hora con el primer ministro australiano, Malcom Turnbull sobre la propuesta para una región que todavía depende del carbón. Para el premier, dar un giro al sector será prioridad este año, mientras que para la firma, éste será el mayor proyecto en capacidad de reserva del país y uno de los más grandes del mundo. En general, una planta de baterías de Tesla proporciona cuatro horas de energía por megavatio, lo que significa que la planta en el sur de Australia aportaría 400 MW por hora.

La industria de almacenamiento será clave para el negocio a medida que la energía eólica y solar siguen volviéndose cada vez más importante en la red.

Según un análisis de Bloomberg New Energy Finance, además de solucionar el problema de los apagones, los avances de la industria haría que el ambicioso plan de Musk sea rentable.

Precios a la baja

Los precios de las baterías están cayendo rápidamente –casi a la mitad de lo registrado en 2014– lo que ha hecho que mega proyectos similares surjan en todo el mundo.

Solo en Australia, el principal distribuidor eléctrico, AGL, pretende construir la mayor planta virtual de energía para aliviar el estrés de la red.

ZEN Energy, LG Chem y Panasonic también han entrado en la competencia en un mercado que Morgan Stanley estima que podría estar valorado en US$ 18 mil millones.

Imagen foto_00000011

Lo más leído