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DHL Supply Chain sube apuesta por Latinoamérica: “El compromiso es constante y Chile no es una excepción”

La filial de la alemana, encargada de la logística global, anunció una inversión de US$ 33 millones para tecnología. Además, planea aumentar número de bodegas y su flota sustentable.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 12:55 hrs.
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DHL Supply Chain tiene unos 175 mil metros cuadrados de bodegas en Chile. Foto: Archivo
DHL Supply Chain tiene unos 175 mil metros cuadrados de bodegas en Chile. Foto: Archivo

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DHL Supply Chain -parte de la firma alemana DHL- continúa su plan de expansión en Chile y el resto de América Latina para el cierre de este año y pensando ya en 2022, enfocados en nuevas bodegas, aumento de las flotas sostenibles e inversión en tecnología.

Así lo adelantó Javier Bilbao, CEO la compañía para Latinoamérica, a DF al detallar los pasos que la firma tiene pensado tomar considerando que el traspaso de flujos hacia el e-commerce se ha mantenido mientras sigue creciendo el consumo final.

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Javier Bilbao CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica.

Y es que la compañía que dirige se encarga de ofrecer todo lo relacionado a logística y almacenaje para las grandes empresas. En Chile trabajan con grandes retailers y -dice- son cada vez más las firmas que están requiriendo sus servicios en medio del esfuerzo por la transformación digital.

Si bien no están 100% expuestos a las cadenas internacionales de suministros y a las interrupciones en puertos como el resto de la matriz, reconoce que la situación ha atrasado la llegada de los productos a las bodegas y, por ende, la planificación interna del trabajo.

"Lo que estamos viendo ahora es que el crecimiento que hubo en e-commerce se mantiene, pero ya no se está produciendo la aceleración vista durante estos últimos meses".

- ¿Qué tanto han tenido que reajustar los envíos o la cantidad de bodegas?

- Hemos tenido que ampliar espacios. Necesitamos más metros cuadrados de bodegas respecto de lo que teníamos antes. Tenemos más personas, pero también hemos invertido muchísimo en digitalización y nuevos procesos que nos ayuden a ser más eficientes.

Por ello, hemos anunciado 30 millones de euros (US$ 33 millones) hasta 2025 para la región.

En esos procesos de digitalización, apuntamos a mejorar a través del uso de los datos para predecir los volúmenes, y tener diferentes herramientas para una mejor visibilidad y planificación de nuestras tareas.

- ¿Eso contempla inversión en tecnología, bodegas y flota?

- Esto es exclusivamente para temas de digitalización y de tecnología. Pero, aparte de ese dinero, está el Innovation Corner que tenemos en Santiago, en el que tenemos una herramienta de conexión con todos los centros de innovación de la organización. Ahí tenemos intercambios con los clientes con los que identificamos otras oportunidades. Estamos haciendo inversiones en vehículos eléctricos para mejorar nuestras emisiones de CO2, y eso está fuera de esas inversiones, así como el crecimiento en bodegas y en otra serie de áreas.

En Chile, por ejemplo, tenemos unos 1.400 empleados (de los 40.000 de toda la empresa) en la fase de ejecución de pedidos y de transporte a la última posición. Hablamos de 11 bodegas: sólo en Chile, tenemos unos 175 mil metros cuadrados que gestionamos y la idea es seguir ampliando este tamaño de operación.

- Y, ¿qué diferencia a Chile de otros países para apostar en mantener un crecimiento tanto físico como logístico?

- Siempre ha sido una economía muy abierta al exterior, muy pegada a las tendencias de cómo evolucionan ciertas industrias a nivel mundial. Si bien durante este período Chile ha sido de las de los países más restrictivos, también ha sido pro utilización del comercio y la aceleración de tendencias. Aunque hay otros países con una población 10 veces mayor, creo que Chile es un país muy fuerte, muy sólido, muy responsable e innovador. Además, es un país con altos niveles de educación y de bancarización. Si comparamos con la región, el talento de Chile empieza con esta dinámica de formación extraordinaria, gente muy profesional en logística.

- ¿Mantienen el ritmo de inversión pese al momento político y social que el país está viviendo? ¿Han cambiado en algo sus planes?

- No, no hay ningún cambio previsto en ese sentido. Lo único que nos puede acabar afectando son los cambios que puedan tener nuestros clientes, en cómo proyecten la actividad y cómo puedan decidir o no seguir adelante con cambios en su logística o desarrollos. Por otra parte, independientemente de esas circunstancias, vemos que cada vez más se sigue demostrando la importancia de la logística. Nuestro compromiso por la innovación es constante donde estamos presentes y Chile no es una excepción, en el sentido de hacer avanzar las capacidades logísticas de las industrias a las que servimos.

- ¿Qué hay de los planes y metas de electrificación de la flota?

- Como grupo, tenemos dos grandes metas. La primera, para el año 2050, es asegurar que toda nuestra actividad sea neutral a nivel de emisiones de carbono. Y eso es es una gran apuesta, teniendo en cuenta que estamos hablando de aviones, camiones y actividades que son grandes contribuyentes a las emisiones de CO2. En este sentido, veníamos haciendo muchas inversiones, como el gasto de 7 mil millones de euros en los próximos años en las reducciones de emisiones del grupo en su conjunto.

Además, nos hemos comprometido a hacer que todas nuestras bodegas ya sean neutras a nivel de emisiones de CO2 en el año 2025 y comprometernos a que el 30% de nuestra distribución urbana ya sea también neutra en emisiones.

Chile no es la excepción y ahora tenemos un porcentaje importante de nuestra distribución con vehículos eléctricos y la idea es seguir trabajando en esa meta. Yo confío en que en Chile tenemos ese objetivo para 2025.

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