Multinacionales

Duro golpe judicial al plan para salvar a Abengoa

La acción judicial obliga a devolverles el dinero a quienes tenían invertido en la firma española.

Por: Expansión | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de inversionistas, entre los que se encuentran familias y empresarios de renombre, y grandes instituciones financieras internacionales, consiguieron sacar adelante la impugnación del plan de refinanciamiento de Abengoa que realizaron el pasado año.

Un auto judicial obliga a devolverles el dinero que tenían invertido en Abengoa. La sentencia, que crea un precedente, no deja claro quién tiene que devolverles el dinero, ni las consecuencias si se suman otras demandas, lo que compromete seriamente el proyecto de refinanciación, un histórico plan de salvamento empresarial en España valorado en 10.000 millones de euros.

El problema empezó cuando a mediados de 2016 varios acreedores de Abengoa impugnaron el plan de refinanciación de la empresa, que antes de aprobarse definitivamente se acogió a un periodo de prórroga, o stand still hasta que se completaron todos los detalles.

El Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla, que tramitaba el preconcurso de la empresa, admitió a trámite las impugnaciones, presentadas por bonistas y otros acreedores.

Los impugnantes actuaban judicialmente en varios grupos, dando lugar a varias demandas de impugnación. En general, consideraban que se habían producido irregularidades en el acuerdo de homologación, y solicitaban el concurso necesario.

El plan de refinanciación aprobado diluyó la participación de los antiguos accionistas del grupo, que se quedaron tan solo con el 5% del capital, y supuso una gran quita para los bonistas.

Lo más leído