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Multinacionales

11/07/2017

El día de ofertones de Amazon amenaza destronar al "Black Friday"

El "Prime Day" del gigante online más que duplicaría sus ventas en su tercer año, mientras que los compradores del primer viernes después de Acción de Gracias han caído más 30% desde 2011.

  • Por Diario Financiero Online
    El día de ofertones de Amazon amenaza destronar al "Black Friday"

    Amazon está transformando los hábitos de compra de los consumidores en todo el mundo, poniendo presión sobre los retailers tradicionales, como Walmart y Target, que se han visto obligados a reforzar sus canales online para tratar de contrarrestar el declive de las tiendas físicas.

    Pero ahora Amazon está amenazando también otra de las instituciones más tradicionales de los compradores en Estados Unidos: los días de descuentos masivos como el "Black Friday" y el "Cyber Monday".

    El gigante del comercio en línea creó en 2015 su "Prime Day", un día de grandes descuentos que busca motivar a los usuarios para que se registren en su servicio premium. El evento, que comenzó hoy y se prolongará por 30 horas, ha ido adquiriendo relevancia rápidamente y Amazon pasó de vender US$ 400 millones en su primera versión a más de US$ 1.000 millones este año, según proyecciones consideradas conservadoras.

    El Black Friday se celebra cada año en Estados Unidos el día después del feriado de "Acción de Gracias", y marca el comienzo de la temporada de compras navideñas con grandes rebajas. Se le conoce como viernes negro porque es la última oportunidad de los retailers de pasar de cuentas en rojo (pérdidas) a ganancias (negro).

    Algo similar es el Cyber Monday, que se celebra el primer lunes después de Acción de Gracias, pero que se enfoca principalmente en ventas de equipos tecnológicos a través de Internet.

    Picando desde atrás

    La nueva fecha de Amazon en el calendario anual de compras está obligando a muchos importantes minoristas competir para no perder cuota de mercado. Hoy salieron a realizar grandes ofertones cadenas como la juguetera Toys R Us, los almacenes Macy's y el retailer de moda JCPenney, solo por mencionar algunos. Otros, como Best Buy, Target, Home Depot están prometiendo igualar los descuentos de la firma de Internet.

    El Prime Day de Amazon todavía está lejos de las cifras del Black Friday, pero recién en su tercera edición, se está acercando rápidamente. El año pasado, el viernes negro generó ventas totales por US$ 3.340 millones, según datos de Adobe recogidos por Business Insider.

    Pero los descuentos de Amazon para sus clientes prime son mayores. Estudios realizados por el sitio de internet de consultas BestBlackFriday.com. señalan que en 2016, 77% de los precios del Prime Day fueron más convenientes que las promociones comparables del Black Friday.

    Y eso se está notando en las preferencias de los compradores, que están dejando de visitar en masa las tiendas físicas. El año pasado, 154 millones de Estados Unidos compraron en el Black Friday, una baja de 32% respecto de los 226 millones que lo hicieron en 2011, según la Federación Nacional de Minoristas de EEUU.

    Competencia en Chile

    Incluso algunos de los líderes del retail chileno ya se están preparando a toda prisa para el desafío que plantea la futura llegada de Amazon al país, en los próximos meses. En un reciente evento en España, el gerente general corporativo del grupo Falabella, Sandro Solari, comentó los preparativos para hacer frente a la nueva competencia.

    "Cuando invertimos US$ 1.000 millones, esa es la manera de prepararse", afirmó, junto con destacar que la compañía acaba de rediseñar su página web y está haciendo una apuesta seria por la transformación digital. "Estamos a mil trabajando en tecnología, en marcas propias, en logística y eso es lo que tenemos que seguir haciendo y que nos ha dado resultados", señaló.

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