Multinacionales

GM registra ganancias récord en 2015 gracias a la sólida demanda de EEUU

Ford, por su parte, anunció un plan de recorte de empleos y renovación de modelos para ahorrar US$ 200 millones anuales en su negocio europeo.

Por: | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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General Motors reportó ayer que obtuvo ganancias récord el año pasado, gracias a la sólida demanda por SUV y camionetas pickup en Norteamérica, y reafirmó su pronóstico de tener un 2016 aún mejor, pese a las señales de que las ventas de vehículos están llegando a su peak. Eso sí, una de las debilidades de la firma sigue siendo Europa. Otra automotriz estadounidense, Ford, anunció ayer planes de recortes de costos en esa región.

GM, la mayor automotriz de Estados Unidos y la tercera a nivel global por ventas, ganó US$ 9.700 millones en 2015. En el cuarto trimestre, la empresa obtuvo ganancias ajustadas de US$ 1,39 por acción, frente a US$ 1,19 por título, en el mismo período del año anterior. Esto superó las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban US$ 1,20.

Sus utilidades, en tanto, llegaron a US$ 6.266 millones, o US$ 3,92 por acción, en los últimos tres meses del año. Además de las ganancias, GM rompió récord con un Ebitda ajustado de US$ 2.800 millones en el cuarto trimestre y US$ 10.800 millones para el año.

“Fue un año sólido en muchos frentes, que se completó con ventas y ganancias récord”, dijo la directora ejecutiva Mary Barra en un comunicado. “Seguimos fortaleciendo nuestro negocio principal, que está sentando las bases para que la empresa lidere en la transformación de la movilidad personal”.

Los buenos resultados contrastan con el temor de los inversionistas de que el ciclo de ganancias de la industria haya llegado a un peak. “Estamos bien posicionados para una desaceleración”, dijo ayer el director financiero, Chuck Stevens. “No creemos que eso vaya a pasar pronto”.

EEUU en azul, Europa en rojo

Los márgenes fueron impulsados en Norteamérica por las ventas de SUV y pickups más caros, que sumaron US$ 1.300 millones a los ingresos del trimestre. Las ventas globales se mantuvieron planas en los últimos tres meses del año, en US$ 39.600 millones, superando las estimaciones de los analistas de US$ 39.300 millones.

En Europa y Sudamérica, donde GM ha tenido problemas para obtener números azules, la empresa siguió perdiendo dinero. El negocio europeo redujo sus pérdidas en el cuarto trimestre a US$ 298 millones, desde US$ 393 millones el año anterior.

El negocio sudamericano perdió US$ 47 millones en los tres meses a diciembre, tras pérdidas de US$ 89 millones el año previo.

El año mostró una tendencia similar. Las ventas de SUV y pickups aumentaron 16% en EEUU en 2015. Las utilidades en Norteamérica subieron a US$ 2.800 millones, desde US$ 2.200 en todo el ejercicio.

En Europa y Sudamérica GM perdió una suma combinada de US$ 1.400 millones en 2015. Para este año, GM se comprometió a que su balance sea neutro en Europa.

Ford recorta costos

GM no es la única automotriz estadounidense que enfrenta problemas en Europa. Ford anunció ayer planes para recortar cientos de empleos en Europa y renovar su gama de modelos, para ahorrar US$ 200 millones anuales y mantener la rentabilidad en la región.

Ford y GM, al igual que la italiana Fiat, han registrado pérdidas por años en Europa, que en 2014 se recuperó de una depresión de seis años durante la cual la demanda cayó a un mínimo en dos décadas.

Pese a que en 2015 anotó una ganancia anual de US$ 259 millones en Europa, la primera desde 2011, gracias a un alza de 10% en las ventas, Ford dijo ayer que planea eliminar cientos de empleos ejecutivos en la región a través de un plan de retiro voluntario. La firma aseguró que es necesario además una renovación de modelos.

“Queremos asegurarnos que tengamos un piso estable, de modo que podamos construir un negocio viable en el futuro”, dijo a Reuters el jefe de Ford Europa, Jim Farley, citando una meta de margen operacional a largo plazo de entre 6% y 8% frente a la cifra menor a 1% del año pasado.

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