Multinacionales

Google ofrece envíos en un día para enfrentar desafío de Amazon

Más consumidores van directamente a minoristas en línea, afectando el negocio de Google de publicidad ligada a búsquedas.

Por: | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Google está ganando terreno en el mercado de las entregas de paquetes en el mismo día, intensificando la competencia con Amazon.com, eBay y una multitud de startups durante la ajetreada temporada de compras navideñas.


El servicio, llamado Google Express y disponible en las grandes ciudades de Estados Unidos, manejó 50% más de los juguetes en las dos semanas después de las vacaciones de Acción de Gracias, el peak de la temporada de compras de fin de año. Las ventas de libros aumentaron más de 30%, según Google.


A medida que más gente compra en la Web y en sus dispositivos móviles, están pasando por alto a Google y yendo directamente a Amazon y a otros minoristas en línea para encontrar mercancía, robándole a Google la oportunidad de ganar dinero por mostrar anuncios junto a sus resultados de búsqueda.


La parte de los compradores que utilizan Amazon para comenzar su búsqueda para compras en línea se duplicó en el tercer trimestre a 39% desde 2009, según Forrester Research.


Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird & Co. estima que 30% a 40% de los negocios de búsqueda principal de Google -que supera más de la mitad de los ingresos anuales de la compañía de alrededor de US$ 60 mil millones- está ligado al comercio electrónico. "Google tiene que defender su territorio", dijo.

La amenaza de Amazon
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, dijo que Amazon es el mayor competidor de Google en búsquedas debido a que muchos consumidores visitan primero el servicio de e-commerce cuando quieren comprar un artículo.


Amazon ha cortejado a los consumidores con millones de productos y su servicio Prime, que ofrece a los usuarios entrega en dos días y el acceso a los contenidos digitales por US$ 99 al año. El retailer web también se ha estado expandiendo los servicios de entrega, incluyendo servicio en el mismo día en supermercados de algunas ciudades.


La semana pasada, Amazon comenzó a ofrecer un servicio de entrega de paquetería en una hora en Manhattan, abarcando decenas de miles de artículos para el hogar. Además, dijo que ampliará el servicio a más ciudades en 2015.


Kelly Cheeseman, portavoz de Amazon, no respondió a solicitudes de comentarios.
Se proyecta que el mercado total de entrega en Estados Unidos aumente 12% a US$ 82 millones en 2016, según Satish Jindel, presidente de SJ Consulting Group, una firma de investigación en Sewickley, Pensilvania.

Cambios en los gustos
Los consumidores también están exigiendo entregas más rápidas, según Joshua Hubbard, consultor de AlixPartners.


Sólo 35% de los consumidores están dispuestos a esperar una semana completa para entregas gratuitas, por debajo de 50% de hace dos años, según una encuesta realizada por la firma a principios de este año.
"La gente está cada vez más cómoda comprando en línea", dijo a Bloomberg Hubbard.

Lo más leído