Multinacionales

Histórica partida: Angloholandesa Unilever abandona su sede británica tras casi un siglo

La firma forma parte de un puñado de emblemáticas compañías con doble directorio y su anuncio es un golpe para el gobierno de Theresa May, que no logra detener la fuga de inversiones provocadas por el Brexit.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unilever va a consolidar sus sedes en Holanda, por lo que dejará su domicilio en el Reino  Unido, que ha mantenido durante casi un siglo.

La medida es un golpe para la ministra británica, Theresa May, y sus esfuerzos por mantener las inversiones en el país, una vez que éste salga de la Unión Europea. La decisión también
pone fin a meses de campaña por parte de los gobiernos de Holanda y Reino Unido, después de que el productor de Marmite y jabones Dove anunciara el año pasado que simplificaría su
estructura con dos sedes. 

Unilever, formada en 1930 tras la fusión de Margarine Unie de Holanda y el fabricante británico de jabones Lever Brothers, actualmente realiza dos juntas de accionistas, tiene dos
directorios compuestos por los mismos miembros y opera bajo regulaciones de adquisiciones diferentes en cada uno de los dos países.

“Escogimos Holanda sencillamente porque, al final, la empresa allí es considerablemente más grande que la británica”, dijo el jefe financiero, Graeme Pitkethly, vía telefónica.

La firma holandesa representa cerca de 55% del capital accionario combinado y sus acciones tienen más liquidez que las de la empresa británica, afirmó. 

Las acciones de Unilever NV y Unilever Plc registraban pocos cambios por la mañana en las bolsas de Ámsterdam y Londres. 

Para reducir el impacto de la decisión en Reino Unido, Unilever plantea trasladar la sede de su división de belleza y cuidado personal, así como su negocio de cuidado del hogar, a Londres. Continuará cotizando en ambos países, así como en Estados Unidos. Las propuestas están sujetas a la aprobación de los accionistas en Reino Unido y Holanda, y se espera que se
llevan a cabo hacia finales de este año, dijo la empresa.

Bajo el paraguas de la UE

Unilever decidió consolidar su sede principal después de rechazar una oferta de adquisición no solicitada de parte de Kraft Heinz, el año pasado. El traslado a una sede única facilitará a la empresa la concreción de fusiones y adquisiciones, dijo Pitkethly.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, trabajó en Unilever, y el máximo responsable de la empresa, Paul Polman, es holandés. Rutte ha propuesto eliminar el impuesto a los dividendos en una medida para hacer el país más atractivo para las multinacionales. Las leyes de fusiones y adquisiciones holandesas entregan más protección contra ofertas hostiles en comparación con las normas británicas, al exigir que los consejos tomen en cuenta los intereses de los trabajadores, y no solo de los accionistas.

La medida también mantendrá la sede de Unilever dentro de la UE, después de que el Reino Unido deje el bloque. Su sede en Róterdam continuaría beneficiándose del libre movimiento de trabajadores. A pesar de esto, Pitkethly dijo que la decisión se tomó en base a otras razones. 

Unilever emplea cerca de 7.300 personas en Reino Unido y 3.100 en Holanda. La medida no afectará la gran mayoría de los puestos de trabajo, dijo la empresa. Más de un centenar de puestos ya han sido trasladados desde Londres a Róterdam, como parte de la fusión de sus unidades de alimentos y bebidas, que incluyen el té Lipton y los cubos de caldos Knorr.

Lo más leído