Multinacionales

Laboratorio estadounidense Eli Lilly cerrará sus operaciones en Chile, Argentina, Perú y América Central

A través de un comunicado la farmacéutica estadounidense atribuyó su decisión a un “cambio de modelo de negocio”, y sus productos seguirán siendo comercializados en estos mercados a través de un acuerdo de representación con Tecnofarma.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de septiembre el laboratorio estadounidense Eli Lilly dejará de operar en Chile, Argentina, Perú y América Central. La compañía confirmó oficialmente que cerrará sus oficinas desde donde comercializa sus productos farmacéuticos en estos mercados.

Los remedios, sin embargo, seguirán ingresando a estos destinos a través de un acuerdo de representación con el grupo Tecnofarma, una estructura regional que asumirá a partir de ahora su marca. En Argentina la representación de la farmacéutica fue adquirida por el laboratorio local Raffo, que también forma parte de Tecnofarma.

Raffo sin embargo no asumirá la continuidadde sus trabajadores, lo que significará la desvinculación de sus 160 empleados en el país, entre equipos de marketing y ventas, personal administrativo, control de calidad y plantel ejecutivo.

A través de un comunicado la estadounidense atribuyó su decisión a un “cambio de modelo de negocio”, destacando que la medida “es clave para facilitar los esfuerzos globales de Lilly de permitir el acceso a medicinas innovadoras a más personas en el mundo”.

La salida ha llamado especialmente la atención en Argentina, donde una prolongada crisis económica y las crecientes tensiones generadas por la intervención del Estado en las actividades productivas ha provocado la retirada de diversas empresas en los últimos meses.

La partida de Lilly desde este mercado era esperada luego de que la semana pasada anunciara su decisión de no renovar un acuerdo con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), mediante el cual proporcionaba insulina para jubilados. En una carta a las autoridades del organismo argumentó que “el aumento progresivo de los costos de importación y comercialización generados por la inflación y la devaluación, no permiten mantener las condiciones actuales para que nuestros productos permanezcan en el convenio”.

Los medicamentos de Eli Lilly generaban un movimiento anual de US$ 25 millones en el país, según datos de mercado citados por el medio local El Cronista. Entre ellos, destacan las marcas de insulinas Humalog, Humulin, Basaglar, el medicamento para la diabetes Glucagon, el tratamiento para la disfunción eréctil Cialis, el antidepresivo Prozac y el fármaco para la esquizofrenia Zyprexa.

Lo más leído