Multinacionales

Marissa Mayer anunciaría hoy un plan de recortes de costos de Yahoo!

La medida incluirá una reducción de un 15% de la fuerza laboral y el cierre de varias unidades de negocios.

Por: | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, se prepara para anunciar un nuevo plan de reestructuración de la empresa para enfrentar la caída persistente del crecimiento. El recorte de costos incluiría la reducción de un 15% de la fuerza laboral y el cierre de varias unidades de negocios, publicó ayer el periódico Wall Street Journal.

Los planes se anunciarían después de la entrega de resultados del cuarto trimestre de Yahoo, dijeron fuentes a WSJ. Yahoo tenía 11 mil empleados hasta el 30 de junio, según su sitio web.

Desde que Mayer asumió el cargo en 2012, ha visto caer las ventas en siete de los últimos diez trimestres.

Su participación de mercado en las búsquedas en la web en Estados Unidos se ha mantenido plana en los últimos tres años, no pudiendo arrebatarle terreno a Google.

Mayer, que ha intentado infructuosamente que la firma retome el crecimiento, está en medio de un proceso complejo de separar el negocio central de Yahoo de su participación de US$ 25 mil millones en Alibaba Group Holding. Pero los inversionistas activistas, entre ellos Starboard Value, descontentos con el progreso están preparados para buscar su salida.

“Ya casi no le queda tiempo”, dijo Ryan Jacob, de Jacob Internet Fund, a Bloomberg. “En este punto, es difícil imaginar que se evite una guerra de delegados. A mí me parecería bien, dado que los cambios en Yahoo han sido graduales. Eso es lo que ha estado frustrando a los accionistas por años”.

Pese a que logrado superar la marca de los 1.000 millones de usuarios, Yahoo no ha logrado mantener el ritmo de crecimiento de la publicidad online: se prevé que su participación en el mercado estadounidense baje a 3,5% en 2017, desde 5,1% en 2014, según EMarketer.

Los analistas proyectan que los ingresos de 2015, menos las ventas entregadas a los socios, caerán 8,2% a US$ 4.040 millones, su mayor descenso desde 2009.

Además de Alibaba, Yahoo también posee una participación de US$ 7.610 millones en Yahoo Japan, que también reporta resultados esta semana. Después de dar cuenta de esas dos divisiones, la capitalización de mercado de Yahoo por US$ 27.900 millones valora efectivamente su negocio principal en menos de cero.

Lo más leído