Multinacionales

Multinacionales toman medidas por Covid-19 (Parte I): Volkswagen cierra plantas en Europa por 10 días y otras automotrices se suman

Volkswagen, BMW, Jaguar Land Rover y Toyota confirmaron el cierre de sus fábricas en Europa ante la interrupción de las cadenas de suministro y la caída en ventas de autos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Cada día son más las empresas multinacionales que anuncian distintos tipos de medidas para contrarrestar el impacto que el coronavirus está dejando en sus operaciones. 

Este miércoles, las principales acciones se desprendieron de la industria automotriz, con Volkswagen, Toyota, Volvo, Hyundai y BMW engrosando la lista.

Aquí algunos de los anuncios más recientes:

Volkswagen y Jaguar Land Rover cierran plantas en Europa 

El grupo automovilístico Volkswagen confirmó este miércoles que cerrará "inicialmente por 10 días" la fabricación en plantas europeas por las interrupciones en las cadenas de suministro debido a la propagación del coronavirus.

"La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto en todo nuestro negocio: en las cadenas de suministro, en la producción, en las ventas y en nuestros socios de distribución y servicio", dijo Thomas Sedran, jefe de la marca Nutzfahrzeuge de VW.

Esta empresa dijo que su movimiento afectaría a 24 mil trabajadores en Polonia y Alemania.

A la firma se sumó Jaguar Land Rover, con sus respectivas sedes físicas en Nitra y Eslovaquia a partir de este viernes.

Toyota clausura fábricas europeas

Toyota ha cerrado sus fábricas europeas que quedaban operativas hasta ahora, incluidas dos en el Reino Unido, citando la escasez de la cadena de suministro e incertidumbre del mercado.

Las plantas también cuentan a dos en Polonia, una en Turquía y una planta conjunta con PSA en la República Checa. A principios de semana, la compañía cerró sus sedes Francia y Portugal.

Su cierre, que sigue a acciones similares de BMW, significa que sólo unas pocas fábricas de automóviles están abiertas en Europa.

Por el momento, cita el diario británico Financial Times, sólo quedan operativas las fábricas de Volvo en Suecia, la de Kia en Eslovaquia, la de Hyundai en República Checa y la de Jaguar en el Reino Unido. 

Las ventas europeas de automóviles caen por menor demanda

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles informó una caída del 7,4% en las ventas de autos dentro de la UE en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los mercados más grandes, Alemania registró el mayor retroceso, con 10,8%, seguida de Italia y España.

Las ventas de autoa también fueron muy afectadas en China, donde el virus se propagó primero. El país asiático reportó una caída del 20% en las entregas en enero y de un 82% en febrero.

La fábrica de Tesla en California enfrenta cierre después de la orden del sheriff

Los esfuerzos de Elon Musk para mantener las líneas de producción de Tesla en Estados Unidos andando durante la crisis del coronavirus parecen haber topado una pared, después de que un sheriff local ordenó a la compañía cerrar su planta en el área de la Bahía de San Francisco.

Musk había mantenido la planta en funcionamiento a pesar de una orden de siete condados locales para que todos los residentes se "refugiaran en su hogar" y exigieran el cierre de todos los negocios no esenciales.

El jefe de Tesla y SpaceX también ha cuestionado públicamente las acciones drásticas provocadas por la crisis de salud, tuiteando el 6 de marzo que "el pánico del coronavirus es tonto". 

El pedido del condado llega en un momento importante para la empresa. A principios de esta semana había comenzado las entregas del Modelo Y, su primer vehículo nuevo en casi tres años. La noticia hizo que las acciones de Tesla bajaran un 11% al incio de la jornada de hoy, dejándolas un 60% por debajo del peak de hace un mes. 

Otras industrias

Copa y Gol suspenden operaciones por epidemia

El grupo panameño Copa Airlines dijo que es posible que sea vea forzado a detener "por completo aunque de forma temporal" sus operaciones en abril y aseguró que dejará en los hangares a la mayor parte de su flota, lo que la convierte en la aerolínea más golpeada por la crisis en América Latina.

En tanto, las aerolíneas de Brasil afirman que la demanda de vuelos internacionales se ha derrumbado en hasta 85%, impactada por la epidemia del coronavirus.

 

Una de las aerolíneas más grandes en Brasil, Gol Linhas Aereas Inteligentes, suspendió todos sus vuelos internacionales y dijo que los viajes nacionales han bajado un 50%.

 

La tercer mayor aerolínea de Brasil, Azul SA, dijo que sus cifras estaban en línea con las de sus rivales.

 

Ryanair enfrenta la puesta a tierra de toda la flota a partir del próximo martes

Ryanair anunció hoy que podría verse forzada a dejar en tierra su flota completa a partir del próximo martes, en medio de las prohibiciones de viaje por efecto del coronavirus.

La aerolínea de bajo costo más grande de Europa dijo que reduciría sus itinerarios en un 80% desde esta noche hasta la medianoche del martes.

Después de eso, dijo que espera que "la mayoría, si no todos" los vuelos estén en tierra, con la excepción de unos pocos que permitan "mantener la conectividad esencial" principalmente entre el Reino Unido e Irlanda.

Lime y Bird suspenden el arriendo de scooters electrónicos en docenas de ciudades

Las startups de arriendos de scooters electrónicos Lime y Bird anunciaron la suspensión de sus servicios en docenas de ciudades de toda Europa y en otras partes del mundo, en medio de la paralización de actividades que han decretado los gobiernos para disminuir los riesgos de propagación del Covid-19.

Lime también está removiendo sus unidades en EEUU y Canadá. Ninguna de las dos compañías programó una fecha para su regreso.

H&M cerró sus tiendas en EEUU y hará lo mismo hoy en Alemania

Hennes & Mauritz está cerrando todas sus tiendas en Alemania y Estados Unidos, ya que la pandemia del coronavirus ha estado impactando cada vez más al segundo minorista de moda más grande del mundo.

Todas las 590 tiendas en EEUU cerraron ayer, así como las de Canadá, Portugal y Bélgica, mientras que sus 460 tiendas en Alemania cerrarán hoy.

H&M ya ha suspendido operaciones en establecimientos de otras naciones como España y Francia, ei incluso Perú y Malasia. Su tienda en línea permanece abierta.

El grupo sueco también dijo que 500 de sus 516 tiendas chinas se han reabierto y que las ventas han comenzado a recuperarse gradualmente.

Lo más leído