Multinacionales

Peugeot confirma diálogos por negocio europeo de General Motors

De concretarse, el acuerdo creará la segunda potencia más grande en el mercado europeo después de Volkswagen.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de los autos europeos puede verse cambiado por completo esa semana: el grupo PSA, dueño de las marcas Peugeot y Citroën, confirmó ayer que está en conversaciones con General Motors para adquirir sus negocios en el continente, que incluyen a Opel y a la británica Vauxhall. “PSA Group está explorando numerosas iniciativas estratégicas con el objetivo de mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa, incluyendo una potencial adquisición de Opel/Vauxhall”, señaló el conglomerado galo.

Las negociaciones todavía están en curso y, de haber un acuerdo, tendría que ser aprobado por reguladores. No obstante, si se concreta, la nueva empresa tendrá 16,3% del mercado europeo, arrebatándole el segundo lugar a Renault y situándose detrás de Volkswagen que tiene 24,1%.

PSA Group y GM ya son socios en la producción de vehículos utilitarios deportivos (SUV) y minivans. En 2012, GM compró 7% de participación en el grupo francés, pero vendió sus acciones después de un año.

Pronósticos inciertos

GM, que controla Opel desde hace casi 90 años, ha estado luchando por dos décadas para devolver la rentabilidad a su unidad europea. En 2015, ésta registró pérdidas de US$ 813 millones, seguidos por US$ 257 millones el año pasado, en espera del efecto negativo del Brexit y presionada por la competición creciente de Hyundai y Skoda de Volkswagen. Anteriormente, tuvo que sacar del mercado europeo a su marca Chevrolet.

“Puedo entender porque GM está posiblemente buscando vender su unidad europea, que no ha generado ganancias en muchos años”, dijo George Galliers, analista de Evercore ISI. “Es menos claro porque Peugeot estaría interesado en comprar los activos de GM. La adquisición les dará capacidad en Alemania, uno de los países más caros para producir autos, y le generará sobrecapacidad”, aseguró. Sin embargo, según una fuente consultada por Reuters, para PSA la adquisición significa el acceso a la tecnología de ingeniería y de autos eléctricos de Opel, además de beneficios por el sistema único de compras y recortes de gastos. A su vez, los pronósticos para Opel tampoco son tan negativos: la empresa logró aumentar sus ventas el año pasado un 2,7%, llevando la cifra a 1,2 millones de unidades.

Críticas del gobierno

Ayer, la ministra de Finanzas alemana, Brigitte Zypries, criticó a GM, señalando que es “absolutamente inaceptable” que la empresa negocie la venta sin incorporar a los representantes de los sindicatos y a los gobiernos locales en el proceso. El sindicado industrial IG Metall, a su vez, señaló que si las empresas no involucran a la entidad, sería “una violación sin precedentes de los derechos de co-determinación”.

El gobierno francés, que dispone de 14% de las acciones del PSA después de que tuvo que salir a su rescate en 2013, apoyaría el acuerdo, ya que éste ayudaría a la empresa a lograr la “masa crítica”, dijo una fuente del ministerio de Economía a Reuters.

Ventas de Audi en China se desploman

Las ventas de Audi en China se redujeron en 35% en enero, hasta 35.181 unidades, por un conflicto de la empresa con distribuidores. La automotriz quiere atraer a SAIC Motor como su segundo socio en el país, tratando de ampliar su presencia y reducir su dependencia del socio principal, FAW Group. Sin embargo, la acción es rechazada por los distribuidores chinos, que incluso amenazaron con suspender las ventas de modelos Audi. El país asiático es el principal mercado tanto para Audi como para su empresa matriz, Volkswagen. También es el número uno en ventas de autos de lujo en China, con 30% del mercado.

Imagen foto_00000001

Lo más leído