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Tesla mira hacia Wall Street en busca de capital para el debut de su Modelo 3

Automotriz venderá acciones y bonos convertibles. Su CEO, Elon Musk, anunció que comprará US$ 25 millones en títulos ordinarios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Tesla ha decidido apostarlo todo para cumplir su promesa de lanzar al mercado la última versión de su auto eléctrico –el Modelo 3– a fines de 2017 y, para ello, anunció ayer que necesita recaudar al menos US$ 1.150 millones más, que se suman a los US$ 9.000 millones que ha levantado en los últimos cinco años.

Tras un 2016 repleto de gastos y luego de la advertencia a Wall Street por parte del director ejecutivo, Elon Musk, sobre la difícil situación de las cuentas de la empresa, la automotriz estadounidense anunció que venderá nuevas acciones y valores convertibles mientras se prepara a producir y distribuir su primer auto de consumo masivo.

Para poder balancear las cuentas, ofrecerá US$ 250 millones en papeles y US$ 750 millones en deuda convertible. Ello le permitirá además reducir los riesgos asociados a la introducción del sedán, cuya fabricación debería iniciar en julio. El auto, que será más pequeño que el modelo S, tendrá un precio inicial de US$ 35.000.

Inyección sensata

Musk explicó que, aunque recaudar dinero no es fundamental para el lanzamiento de su unidad estrella, sí sería una acción inteligente.

“Según nuestro plan financiero, no es necesario recaudar dinero pero no hacerlo nos dejaría muy cerca del borde. Eso probablemente no sea lo mejor para nuestros accionistas”, dijo el ejecutivo , quien consideró “sensato recaudar capital para reducir el riesgo”.

Y el multimillonario empresario tiene previsto dar el ejemplo. Por ser el mayor accionista de Tesla, comprará US$ 25 millones (un 10% de la oferta) en títulos ordinarios.

“No nos sorprendería ver que la recaudación sea mucho mayor mientras se espera que la compañía utilice el dinero especialmente en la recta final del Modelo 3”, dijo Colin Rusch, analista en Oppenheimer & Co. “Nos animaría ver que la firma logre recuperar cerca de US$ 2.000 millones”, apuntó.

Modelo 3: la clave

Tesla no sólo ha reportado pérdidas en todos los trimestres, menos dos, desde su nacimiento, sino que reportó gastos por US$ 970 millones durante el cuarto trimestre de 2016 y tiene previsto desembolsar cerca de US$ 2.500 millones durante la primera mitad de 2017.

El modelo 3 es clave para el impulso de Musk para llegar a los principales consumidores. Según las últimas cuentas, ya existen 373.000 reservaciones por el vehículo y la empresa tiene previsto estar fabricando más de 5.000 unidades en el cuarto trimestre de 2017.

El plan de Musk ha dado a los inversionistas una sensación de estabilidad que se materializó ayer en el alza de las acciones de la compañía. Por lo general, el anuncio de ventas de títulos suele golpear sus precios porque diluye el valor de las tenencias de los inversionistas. Sin embargo, ayer, en vez de caer, los papeles llegaron a subir 4% en la jornada y cerraron con un alza de 2,47% a US$ 262,05 por acción.

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