Multinacionales

Volkswagen entrará al mercado de autos compartidos con Moia, su nuevo modelo eléctrico

La alemana podría competir con Uber tras adquirir la israelí Gett, presente en 100 ciudades a nivel mundial.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante automotriz alemán Volkswagen anunció ayer el lanzamiento de su unidad de negocios Moia, que ofrecerá el servicio de traslados tipo Uber y buscará soluciones integrales de transporte. “Queremos demostrar que las soluciones innovadoras en movilidad fuera de Silicon Valley son posibles”, dijo en la conferencia “Tech Crunch Disrupt” en Londres el director ejecutivo de la firma germana, Ole Harms.

La empresa trabajará en dos direcciones: primero, el servicio de alquiler de autos con conductor, para lo cual en mayo invirtió US$ 300 millones en Gett, competidora de Uber e iniciada en Israel, que actualmente opera en 100 ciudades del mundo, pero no en Alemania. En segundo lugar, Moia ofrecerá soluciones integrales para hacer el transporte individual y público más eficiente aprovechando la infraestructura vial existente.

Será una versión moderna de los taxis para evitar paseos individuales innecesarios en el auto. Para eso, Volkswagen va a lanzar una plataforma integral “We“.

Por ahora, los servicios estarán disponibles con los modelos tradicionales de la empresa, sin embargo, a mediano plazo tienen que ser reemplazados por autos eléctricos (el primer modelo Moia –que además podría no necesitar conductor– saldrá antes de 2021).

“Estamos buscando maneras de hacer la vida mejor. Nuestras soluciones tendrán un efecto positivo sobre el medio ambiente y ayudarán reducir el ruido y la contaminación del aire”, aseguró Harms.

Aspiraciones globales

“Somos el start-up con recursos de Volkswagen y tenemos aspiraciones globales”, dijo Harms. La meta de Moia es estar en el top tres de proveedores de servicios de transporte con ingresos de “un par de mil millones” de euros en los próximos años. “Queremos ser un jugador relevante”, destacó el funcionario.

Según Harms, la inversión en Moia es del “rango millonario de tres dígitos”, y para finales del próximo año la unidad contará con 200 empleados, cuatro veces más que actualmente.

Así, Volkswagen busca diversificar su negocio tradicional después del escándalo por fraude en sus sensores de emisiones en autos a combustible. Como no todos los ciudadanos van a tener un auto en el futuro, “Moia puede ayudar a que todos sean nuestros clientes de una u otra manera”, explicó la estrategia Matthias Mueller, el presidente ejecutivo de Volkswagen Group. Se espera que para el año 2025 una “parte sustancial de la facturación del grupo se generará por la nueva unidad de negocio”, señaló a su vez, Harms.

Cambio de rumbo

Mientras Uber y las aplicaciones de autos compartidos han puesto en duda la necesidad de tener un vehículo propio, cada vez más empresas automotrices ofrecen los servicios relacionados al transporte, en el intento de no quedarse atrás como los productores de “materia prima”. Así, Daimler AG está en el negocio de viajes compartidos desde 2008 con su Car2Go, ampliándolo a los servicios que conectan usuarios con conductores privados. Audi tiene servicio de autos compartidos en San Francisco y Hong Kong, y planifica para el próximo año el lanzamiento de su primer auto de conducción autónoma que andará a una velocidad de hasta 60 km/hora.

Con la competencia creciente, Uber está buscando mejorar sus servicios: el gigante anunció ayer la creación de AI Lab, un laboratorio de investigación en inteligencia artificial, para lo cual compra el start-up, Geometric Intelligence.

La tecnología que desarrolla la compañía permite a los computadores analizar y adaptarse a los nuevos datos sin ser programados para hacerlo. Eso ayudará al mayor operador de traslados a mejorar los algoritmos para conectar a los conductores con los usuarios y permitirá que precios se adapten mejor a la oferta y demanda.

Lo más leído