Multinacionales

Volkswagen suspende producción debido a conflicto con proveedor

Medida involucra a seis plantas y a un 10% de su fuerza laboral doméstica.

Por: | Publicado: Martes 23 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La automotriz alemana Volkswagen informó ayer que suspendió la producción de dos de sus modelos más vendidos, el Golf y el Passat, en seis de sus plantas, entre ellas su fábrica principal en Wolfsburgo, debido a una disputa con uno de sus proveedores.

La suspensión afecta a 27.700 trabajadores, lo que equivale a un 10% de su fuerza laboral doméstica. Según cálculos de Commerzbank, la suspensión –que se extiende ya por cinco días- podría reducir las ganancias en hasta 70 millones de euros (US$ 79 millones) a la semana.

“La producción en varias plantas se ha visto interrumpida por la suspensión en las entregas de componentes por parte de proveedores externos”, dijo Volkswagen en un comunicado de prensa.

VW anunció que está sosteniendo reuniones de emergencia con Prevent Group para intentar solucionar su disputa, mientras se enfrentan de forma paralela en la corte. Este conflicto amenaza con minar los esfuerzos de la compañía por frenar la caída en las ventas y las ganancias tras un escándalo de manipulación de emisiones.

Escándalo de emisiones

Prevent acusa a VW de traspasarle los costos de la crisis restringiendo a los proveedores. VW está bajo presión para reducir los gastos mientras enfrenta batallas judiciales e investigaciones regulatorias luego de revelar en septiembre de 2015 que 11 millones de autos a diésel estaban equipados con un software diseñado para manipular las emisiones y así aprobar las pruebas.

Car Trim, la división que fabrica asientos de Prevent, y ES Automobilguss, un productor de piezas para las cajas de cambio, también de Prevent, suspendieron las entregas cuando VW se negó a reembolsar a los proveedores por las alteraciones que realizaron en sus fábricas antes de que les suspendiera el contrato.

“Estamos realmente sorprendidos de que la disputa esté escalando a un nivel donde la producción esté severamente impactada”, escribió Sascha Gommel, analista de Commerzbank, en una nota a clientes. “La disputa llega en un momento inconveniente para VW”, cuya reputación sigue afectada por el escándalo.

Las acciones de la empresa llegaron a caer hasta 1% ayer en Frankfurt, y acumulan un descenso de 11% este año.

 

 

Lo más leído