Multinacionales

Walmart anota ventas récord y eleva proyecciones gracias al auge de su negocio online

Reportó el mayor incremento en sus ventas en EEUU en más de ocho años, en una señal de que el gigante del retail se mantiene vivo en la competencia con su rival Amazon.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Walmart Stores reportó el mayor incremento en sus ventas en Estados Unidos en más de ocho años, en una señal de que el gigante del retail se mantiene vivo en la competencia con su rival Amazon.

Los ingresos totales crecieron 4,2% en el tercer trimestre a US$ 123.200 millones, mientras que las ventas en mismas tiendas subieron 2,7%, superando las proyecciones de los analistas.

Pero uno de los datos que más destacaron los expertos es que sus ventas a través de Internet registraron un alza de 54% en el volumen bruto de mercancías, a medida que resiste la agresiva expansión de su competidor online, informó Bloomberg.

Walmart también elevó sus proyecciones de ganancias para la totalidad del ejercicio a un rango de entre US$ 4,38 y US$ 4,46 por acción.

Los anuncios impulsaron el precio de las acciones de la compañía en las primeras horas de transacciones.

Batalla por el territorio

El mayor retailer del mundo ha completado ya trece trimestres consecutivos de crecimiento en las ventas en su mercado de origen, gracias a una amplia reestructuración para enfrentar a Amazon, que incluyó fuertes recortes de precios, mejoras en las tiendas y una gran ofensiva en la web.

“Walmart ahora está enfocada a nivel láser en el crecimiento de sus ventas digitales”, aseguró Ken Perkins, presidente de la consultora especializada Retail Metrics.

El negocio de abastos representa más de la mitad de los ingresos de la cadena estadounidense. El crecimiento en el área de alimentos puede resultar especialmente reconfortante para los inversionistas, dado el nivel de competencia alcanzado en la industria de supermercados.

La ofensiva de Amazon en la distribución de provisiones, que incluyó la millonaria compra de la cadena de supermercados Whole Foods, este año, ha tensionado aún más la disputa.

Walmart está ofreciendo ahora la opción de comprar en línea y pasar a recoger el pedido al local, lo que está ayudando a su desempeño y que está ampliando ahora a más establecimientos.

“La participación en el mercado clave de alimentos sigue creciendo”, dijo en un reporte el analista de Moody’s, Charlie O’Shea. “La expansión de su capacidad de comprar online y recoger en tiendas está impulsando un aumento en las ventas”.

20 mil fiestas

Walmart está tratando de generar más emoción en sus tiendas durante estas festividades de fin de año, con planes para celebrar 20.000 fiestas y realizar 165.000 demostraciones de productos.

También ha simplificado el proceso de devoluciones para quienes usan su aplicación para smartphones, recortando el tiempo requerido de 5 minutos a 30 segundos.

“Todavía nos sigue gustando la historia de recuperación de Walmart”, escribió en un reporte el analista de Jefferies, Dan Binder.

Los buenos datos de Walmart contrastan con el deterioro de otros nombres tradicionales en la industria del retail, que están sucumbiendo a las presiones de Amazon.

Target, que está viendo sus márgenes estrujados por los esfuerzos para recortar precios y el aumento en los costos para incorporar servicios de reparto online, presentó el miércoles proyecciones de venta para 2017 que estuvieron por debajo de lo que esperaban los expertos.

Lo más leído