Multinacionales

Yahoo superaría a Twitter en publicidad móvil en EEUU en 2015

La plataforma obtendría un 3,74% de este mercado el próximo año y un 4,2% en 2016.

Por: | Publicado: Viernes 5 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Le ha costado, pero Marissa Mayer vería el próximo año los primeros frutos de su ardua reestructuración de Yahoo. La empresa superaría a Twitter como el tercer mayor receptor de publicidad móvil en Estados Unidos, impulsando un pilar clave de los esfuerzos de la directora ejecutiva.

Aumentar la participación de mercado es una de las metas que estableció Mayer a principios de 2013. En ese entonces, la CEO desafió a un equipo de empleados a crear una nueva aplicación publicitaria que operara en dispositivos móviles y computadores personales, tarea que debían completar en 45 días.

El grupo, denominado "Moneyball" -en alusión al libro sobre el equipo de baseball Oakland Athletics- respondió entregando el nuevo servicio en 43 días. La tecnología sentó las bases para el esfuerzo que está ayudando a impulsar el crecimiento de Yahoo en promociones digitales en smartphones y tablets.

"Hemos invertido fuertemente en móviles, y esas inversiones están dando frutos", dijo Mayer en una conferencia con analistas en octubre. Ahora se proyecta que Yahoo sea el mayor ganador de participación de mercado en publicidad móvil de EEUU entre 2014 y 2016, según nuevos datos de EMarketer, divulgados ayer.

La participación de publicidad móvil de Yahoo subirá a 3,74% en 2015 y 4,2% en 2016. Pese a que sigue siendo poco, es lo suficiente para que Yahoo supere al actual tercer jugador del mercado, Twitter, que tendrá una participación de 3,69% el próximo año y 3,8% en 2016. Google y Facebook se mantiene como los mayores receptores de publicidad móvil en EEUU, con 35% y 17%, respectivamente, en 2015.

Estrategia da frutos

Estas cifras muestran que los esfuerzos de Mayer para reenfocar a la empresa hacia el terreno móvil están empezando a tener resultados, haciendo que Yahoo se vuelva relevante en un área de publicidad digital que podría crecer a US$ 60 mil millones en EEUU a 2018, desde US$ 19 mil millones este año.

En octubre, Mayer presentó los ingresos móviles de Yahoo por primera vez, reportando ventas en el tercer trimestre de más de US$ 200 millones, con ingresos brutos en el área móvil que superarían los
US$ 1.200 millones este año.

Pese a ello, aún hay desafíos, ya que Yahoo está lejos de los ingresos móviles de Google y Facebook. La empresa también tiene otros rivales, como Yelp y Apple, que también han presentado avisos digitales alternativos.

De todos modos, los avances presentan una luz de progreso para Mayer. El portal web está bajo un renovado escrutinio de los inversionistas luego de que vendiera parte de su valiosa participación en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba en septiembre. Eso motivó que el inversionista activista Starboard Value cuestionara el liderazgo de Mayer y pidiera una escisión de la compañía y un recorte de costos.

El personal de Yahoo dedicado a la tecnología para smartphones y tablets subió de 60 empleados a mediados de 2012 a 600 actualmente. Eso se ha traducido en que la audiencia móvil haya crecido a más de 550 millones en el tercer trimestre, desde 200 millones a fines de 2012.

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