Resultados de Empresas

Ingresos de Agrosuper crecen levemente al tercer trimestre, pero segmento acuícola sigue siendo su piedra de tope

La firma ligada a Gonzalo Vial logró tener utilidades por $ 13.191 millones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve crecimiento logró Agrosuper en sus resultados en el tercer trimestre. En lo reportado a la Comisión para el mercado Financiero (CMF), la empresa aumentó en 0,7% sus ingresos entre julio y septiembre, totalizando $ 625.137 millones. Mientras, en los nueve meses del año las ventas crecieron 8,2%.

También informó utilidades en el periodo de $13.191 millones, un crecimiento de 37% si se le compara a julio y septiembre del año pasado, cuando obtuvo ganancias de $9.638 millones.

El Ebitda consolidado, pre fair value, fue de $ 213.989 millones, cifra inferior en un 30,4% al registrado el mismo periodo del 2019.

En tanto, al cierre de septiembre de 2020, los segmentos carnes y acuícola de Agrosuper tuvieron un desempeño dispar. En el caso del primer segmento, este mostró un resultado positivo, impulsado principalmente por una alta demanda de esos productos en Asia, dijo la empresa en sus resultados. Mientras que el sector acuícola tuvo un resultado negativo debido principalmente a la disminución en los precios internacionales del salmón, producto de la contracción de la demanda (como consecuencia del Covid-19), y a los mayores costos de producción y logística.

Así, el segmento obtuvo ingresos por $611.484 millones comparado negativamente a los $662.910 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

De todos modos, la firma es positiva en cuanto a la operación a futuro. Señaló que a nivel del segmento acuícola, una vez que se desarrollen las vacunas, "proyectamos que la apertura gradual del canal Foodservice, la recuperación de la demanda en mercados relevantes (tales como USA, Brasil y China) y la estabilización de los servicios logísticos globales, en conjunto con la captura de sinergias derivadas de la integración con las empresas productoras salmones adquiridas en 2018, deberían tener un efecto positivo en los márgenes del negocio hacia mediados de 2021".

Por su parte, en el segmento carnes, proyectan en el mediano plazo una normalización de la producción de proteínas en Asia, lo que hará ir bajando la demanda por productos importados. "Adicionalmente, el mercado de los granos en el mundo ha subido sus niveles de precio durante los últimos meses, lo que aceleraría la tendencia a confluir hacia márgenes inferiores, más ajustados con lo que sería el promedio histórico de este segmento", dijo en su análisis razonado.

Lo más leído