Retail

Cencosud explora nuevas ubicaciones para continuar proceso de expansión de Johnson

A su vez, en el master plan para la cadena están considerando habilitar una plataforma para la venta online.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace cuatro años que Cencosud controla Johnson, luego que el holding controlado por Horst Paulmann compró el 85% de la propiedad de la compañía perteneciente a Marcelo Calderón. De ese tiempo a esta fecha esta operación no le había reportado números favorables.

El escenario negativo recién pudo ser revertido al cierre de 2015, pues según informó la compañía en su último estado de resultados, esta cadena de tiendas por departamentos logró “su primer año de Ebitda positivo desde la adquisición”.

Cencosud reforzó el dato indicando que en el cuatro trimestre de 2015 el Ebitda de Johnson subió un 10,3%.

Este repunte se consiguió, explicaron en el mercado, a partir de un proceso de trabajo estructurado que consideró tres etapas: integración, formación de equipos y desarrollo.

Conocedores de esta gestión comentaron que el retailer posicionó a esta cadena como “una marca conveniente y transversal”, sumado a la captura permanente de sinergias con Paris y Cencosud, las que han sido las claves del éxito para situar a Johnson como una compañía rentable en un período que consideran reducido.

Tras el repunte, Cencosud está pensando en el siguiente paso y para ello está explorando nuevas ubicaciones para continuar con el proceso de expansión.

En este contexto y como parte del master plan diseñado para esta operación, la compañía habría decidido remodelar una de las principales tiendas de la cadena, ubicada en el centro de Santiago.

Otra de las fases consideradas es habilitar la plataforma online para Johnson, aunque para ello aún no habría fecha definida, dicen en el sector.

Lo que sí esta claro es que la intención de Cencosud es seguir fortaleciendo las marcas propias y exclusivas, implementando en esta cadena un modelo que ya está instalado en el sector: aumentar las ventas con más colecciones por temporada y desarrollar nuevos negocios complementarios.

“Johnson debería enfocarse en la búsqueda de eficiencias y mejoras operacionales, con el fin de asegurar la rentabilidad del negocio en el tiempo”, comentaron conocedores.

Para conseguir resultados positivos, Cencosud homologó todas las operaciones y procesos de Johnson con los suyos y los de Paris. En paralelo realizaron los trabajos de mantenimiento y mejora de los estándares de las tiendas. Seguido de esto, se fortalecieron los equipos integrando nuevos trabajadores para las tiendas y la administración, complementados con labores de capacitación y de clima laboral.

Finalmente, en los últimos 18 meses la empresa se enfocó en la expansión y abrió dos nuevas tiendas, a lo que sumó la búsqueda de la rentabilidad, disminuyendo los markdowns (rebajas), mejorando márgenes y aprovechando el potencial de compra conjunta con Cencosud en China.

Utilidades de Forus caen más de 10% y ventas se desaceleran al cierre de 2015

Con signo negativo terminaron el año pasado los resultados de la empresa de retail Forus, que tiene presencia en Colombia, Perú, Uruguay y Chile.

La utilidad de la compañía de propiedad de la familia Swett llegaron a $ 33.001 millones, lo que representa una caída de 10,3% respecto al año previo, mientras que el Ebitda bajó 13,9% hasta $ 42.777 millones.

Según lo informado por la empresa en su análisis razonado, los ingresos de explotación acumulados a diciembre de 2015 totalizaron $ 233.396 millones, lo que implica una baja de 0,3% respecto a misma fecha del año anterior.

En tanto, entre octubre y diciembre de 2015 las ganancias del ejercicio del año llegaron a los $ 8.840 millones, un crecimiento de 4,4%.

Ventas por país a la baja

Las ventas consolidadas de Forus decrecieron un 5,3% en el cuarto trimestre, respecto del mismo periodo del 2014. "Esto se explica por el decrecimiento de las ventas en Chile, que alcanzaron una cifra de $ 47.914 millones", explicó la compañía.

Específicamente en Chile, esta baja se debe al efecto específico de Topsafety, que dejó de ser filial de Forus y pasó a ser parte de la Forus Chile, y los ingresos de la empresa incorporan la venta de la totalidad de los inventarios de la compañía a Forus Chile.

A su vez, en Colombia las ventas totalizaron $ 1.822 millones y decrecieron 21,6% en el cuarto trimestre del 2014. "Esto se debe en gran parte al efecto de conversión de monedas, puesto que la depreciación del peso colombiano fue un 34% con respecto al dólar a diciembre del 2015 respecto al año anterior", señaló la empresa.

En Perú los ingresos decrecieron 6,9% en el último trimestre, explicado por el descenso en 11,6% nominal de las ventas de tiendas equivalentes (SSS).

Finalmente, en Uruguay las ventas bajaron 4,8% entre octubre y diciembre de 2015, por la presencia de menos metros cuadrados (se cerraron tres tiendas).

Lo más leído