Retail

Chilemat apuesta por omnicanalidad y se potencia de la mano del marketplace

Firma sumará cinco ubicaciones durante 2019 y alista un nuevo centro de distribución para el 2020.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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La carrera de la cadena de ferreterías Chilemat en la arena del comercio electrónico está recién comenzando.

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La firma, que nació en 1995 para hacer frente a las “grandes superficies” como Sodimac o Easy, debutó hace dos años en este canal y ya ha comenzado a cosechar sus frutos.

“Había que partir algún día. Llevamos dos años y recién el segundo año ha ido mostrando un buen resultado”, sostiene su gerente general, Hernán Cornú.

Las ventas de Chilemat.com ya equivalen a las de una tienda promedio de su portafolio, que agrupa 150 puntos de venta. Y aún cuando a nivel porcentual, su participación sigue siendo marginal -entre las 15.000 millones de transacciones de sus 54 asociados- esperan que su participación siga cuesta arriba.

La apuesta no ha estado libre de desafíos. El principal: que sus clientes opten por realizar sus comprar por el sitio.

“Que la gente entienda que hay una ferretería online en la que puede comprar no es fácil. Generalmente compran tranquilamente en grandes operadores con tarjetas, como Falabella o Paris, pero cualquier empresa que salga de ese marco da susto”, dice Claudio Merino, subgerente general.

Para dar vuelta esta realidad, Chilemat optó por subirse y distribuir a los marketplace de Falabella y Ripley.

¿El objetivo? Dar mayor exposición a sus productos y acercar la marca a usuarios de este canal. “Estamos desarrollando en forma conjunta nuestra página web con el marketplace”, dice.

El proyecto tiene como horizonte transmitir lo aprendido a sus asociados, y que potencien sus operaciones. “Queremos instalar Chilemat.com en todos nuestros ferreteros asociados, y que cada uno opere de esta forma”, dice.

En esta línea, la empresa lazó una aplicación que busca acercar el sitio a nuevas generaciones de clientes, que no acostumbran a visitar ferreterías pero sí demandan sus productos mediante despacho, aunque con altas exigencias en tiempo.

En este contexto, la empresa no duda al afirmar que su horizonte “es llegar al click-and-collect, o un despacho en 24 horas”, agrega Merino.

La carta bajo la manga de Chilemat en este momento se encuentra en el debut de un nuevo centro de distribución en San Bernardo, que esperan operar durante el segundo semestre de 2020. Allí tienen contemplado trasladar sus oficinas.

“El actual centro de distribución se mantendrá operativo para otras áreas de negocio. Hasta aquí no tenemos pensado venderlo, pero en el futuro no lo sabemos”, aclaran.

Al cierre del primer semestre, Chilemat.com superó las 4 mil transacciones en su sitio, duplicando el registro 2017.

Para este segundo semestre alistan una nueva plataforma de venta sobre tecnología VTEX para poder escalar a estándares Cloud de mercado. Con esto entrarán por completo a la omnicanalidad.

Crecimiento físico

El online no está siendo el único horizonte de Chilemat. La histórica cadena sumó ocho nuevos locales este año de la mano de sus asociaciones, y espera durante 2019 ampliar su portafolio con otras cinco tiendas.

“Los mismos accionistas han ido creando nuevos canales de desarrollo en distintas plazas, por lo tanto nos ha ido permitiendo agregar locales internamente”, dice Cornú.

Desde hace algunos años y en paralelo a las aperturas, la firma comenzó un plan de remodelación de tiendas, que tiene por objetivo uniformar y potenciar la marca a través de todos sus asociados.

“Trabajamos en la remodelación de locales. Sumamos ocho este año y van unos seis locales remodelados. Entre ambos hacemos 14 locales al año que están con nueva imagen”, explica Enrique Reyes, gerente de marketing y desarrollo.

Desde 2012 han remodelado 100 locales. “Es una inversión no menor, y vamos en 2/3”, añade.

Si bien la firma no está mirando otros mercados, han comenzado a generar lazos con otras cadenas ferreteras en Argentina y Colombia. Su misión: transmitir el know-how que han logrado con los años en el segmento ferretero, que según Cornú “en Latinoamérica es prácticamente inexistente”.

Pero esta relación no quedaría solamente en buenas intenciones. “En lo internacional, hemos traspasado know-how, pero eso no impide que a futuro nos podamos unir e importar directamente de Europa o China productos para todo el canal en LA”.

Chilemat posee actualmente un 8% de participación de mercado. Durante 2017 elevó 7% sus ventas, y espera hacerlo en 12% este año.

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Hernán Cornú, gerente general de Chilemat.

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