Retail

CNC advierte impacto del brote en demanda por productos

Dice que la llegada del virus al país supone un segundo golpe para la industria.

Por: | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Bernardita Silva , gerente de estudios de la CNC.
Bernardita Silva , gerente de estudios de la CNC.

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La industria del retail no la ha tenido fácil los últimos meses. Y es que al estallido social del 18 de octubre se sumó a comienzos de año la aparición del coronavirus, que justamente tuvo su origen en el mercado proveedor más relevante para el sector: China.

Más de un 70% del vestuario, calzado y aparatos tecnológicos que se venden en grandes tiendas provienen del gigante asiático. Pese a esto, los retailers no habían visto gran impacto en la operación, dado que hasta la fecha, las fábricas chinas han contado con stock suficiente para cumplir con las órdenes de envíos.

Sin embargo, la llegada del Covid-19 abre un nuevo punto de conflicto para el sector. La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, señala que esto supone un “nuevo golpe para la industria”, porque independientemente de lo que ocurre con las importaciones, esto produce “mayor incertidumbre en el consumidor”, y lo que se ha visto en países donde ya llegó la emergencia sanitaria, es que efectivamente se contrae la demanda.

“Esto es algo que aún no se ve acá y que esperamos que no pase”, agrega.

De persistir el avance del coronavirus –dice Silva-, el stock en las fábricas probablemente se agotará, y el déficit de oferta impactará directamente en los costos de importación y por tanto, en los precios de venta de los productos. A esto se suma la apreciación que ha tenido el dólar los últimos días y que también terminaría por afectar los costos del sistema.

Con todo -añade-, una posible solución a esto sería buscar mercados alternativos desde donde traer los productos.

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