Retail

¿Cómo funcionará el nuevo permiso de vacaciones?

Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, entrega los detalles de cómo funcionara el permiso que estará disponible para residentes de comunas en Fase 2.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 18:59 hrs.
  • T+
  • T-
Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.
Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Compartir

El nuevo permiso especial de vacaciones abrió algunas dudas de cómo se aplicará. Por ejemplo, si una familia necesita pasar una noche en una zona intermedia, antes de llegar a su destino final, el permiso no permitiría esta acción.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, responde algunas de estas inquietudes.

- ¿Cómo funcionará el permiso especial para salir de vacaciones?

- Las personas que residen en comunas que estén en Paso 2 van a poder obtener este permiso de vacaciones de manera única, solo pueden pedirlo una sola vez, con un destino fijo y único. En ese lugar de destino las personas se deben regir y respetar las medidas del Plan paso a paso en que se encuentre la comuna. Se debe reportar un lugar específico donde se viajará, un domicilio, con lugar físico donde la persona pasará sus vacaciones.

Mientras, al momento de retornar a sus residencias, las personas deben sacar un permiso estableciendo la fecha de retorno.

No hay un límite ni un máximo de estadía en el que las personas saldrán a vacacionar, pero lo que no se podrá hacer es estar yendo y viniendo.

- ¿Qué ocurre en el caso que el lugar de destino de los turistas entre en una fase de cuarentena total?

- Si ocurre que el lugar donde la persona esté vacacionando retrocede a cuarentena, ahí existen dos alternativas. La primera es que el turista se quede donde está de vacaciones y, por ende, respetar la cuarentena de ese lugar. La segunda alternativa es que la persona vuelva a su lugar de residencia habitual. En este caso está habilitado un permiso de retorno en Comisaría Virtual, para que las personas vuelvan a sus lugares de residencia habitual.

Si sucede que mientras la persona está de vacaciones y su lugar de residencia habitual retrocede a cuarentena, la persona, con el permiso de retorno, podrá volver a su lugar residencia y cumplir la cuarentena.

- ¿Los turistas pueden viajar a otros sectores de una misma región con este permiso?

- Una vez que la persona llega a su lugar de destino opera el plan paso a paso normal. Es decir, en el Paso 2, por ejemplo, no se pueden hacer viajes interregionales, sí en el paso 3. Entonces esta posibilidad de moverse localmente en el Paso 2 es posible, pero solo de lunes a viernes.

- ¿Cómo se fiscalizará que los turistas no vulneren estas restricciones?

- Se fiscalizará fuertemente de la misma manera en que se ha fiscalizado. Habrá controles donde se le pedirá a las personas los permisos necesarios para trasladarse de un lugar a otro.

Y, en el lugar de destino, ya estamos elaborando junto con las carteras de Salud y del Interior programas especiales de educación y de fiscalización, no solo de los permisos correspondientes para poder estar allá, sino para cumplimiento de aforos. Eso sí esta posibilidad de traslado no significa que nos podamos relajar y olvidar que estamos en una situación de pandemia.

- ¿La medida apoyará a la reactivación de las regiones?

- Esta posibilidad de mayor traslado de la población a distintos puntos va a significar una oportunidad de reactivación para la industria del turismo que es muy necesario. Ha sido un año muy duro para la industria. Sin embargo, esta posibilidad de tener un permiso de vacaciones no significa que nos podamos relajar y olvidar que estamos en una situación de pandemia.

Lo más leído