Retail

El inversionista: los próximos pasos de Jaime Soler tras dejar la gerencia de Cencosud

Pese a que desde que anunció su salida ha recibido varias ofertas de trabajo, el renunciado CEO apostará por invertir en pequeños negocios y emprendimientos.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las opciones están abiertas: emprender o asumir un nuevo puesto ejecutivo.

Jaime Soler se tomará las cosas con calma. El renunciado gerente general de Cencosud dejará el cargo el próximo 30 de septiembre. Un día después asumirá Andreas Gebhardt, hoy ex ejecutivo de Enel Distribución.

Imagen foto_00000003

“Está enfocado en salir bien de Cencosud; sigue trabajando igual, comprometido en el día a día, con un buen contactado con Horst Paulmann”, dice un cercano al ejecutivo.

Por lo pronto, y pese a que desde que anunció su salida ha recibido llamadas para ver su disposición a asumir otras posiciones de ejecutivo, Soler apostará en un primer momento por invertir en negocios pequeños y emprendimientos, comentan sus cercanos.

Las mismas fuentes dicen que evita hablar de su futuro; sí dice que donde entre, le gustaría participar del negocio, ser parte. “En los temas que decida entrar le gustaría meter cabeza, aunque no directamente, pero quiere ser parte del negocio, aunque sea en montos pequeños”, explica un cercano, quien agrega: “El retail lo apasiona y sí piensa mantenerse conectado, con mayores libertades y manejo de su tiempo”.

Por lo pronto, su única inversión es una participación minoritaria en el restaurante Soler de Las Condes, una franquicia del tradicional local de Curicó que es de sus primos. Ha sido tal el éxito del negocio, que junto a sus socios abrirán un segundo local en Santiago, en Providencia.

Pero no es todo. También analiza inversiones en el ámbito deportivo. Soler fue campeón de natación, rugbista y es futbolista amateur. Dado esto, tiene mucho interés en el deporte en Chile y de alguna manera le gustaría participar de su desarrollo en el país, es algo que le interesa.

No obstante, aún tiene la puerta abierta para tomar otro alto cargo ejecutivo. Las mismas fuentes consultadas dicen que ha recibido muchos llamados y ofertas para conversar en Chile y fuera del país, pero pidió esperar para analizar las propuestas en una fecha más cercana a su salida.

“Más que ofertas, hay mucho interés en entender qué quiere hacer y cómo podría apoyar en diferentes compañías”, dice otro cercano al ejecutivo.

El peso de Paulmann

Quienes trabajan con Soler dicen que se le ve tranquilo. Que sigue empujando el plan de venta de activos por más de US$ 1.000 millones que tiene en marcha Cencosud.

“Esperaba recibir cariño, pero se muestra sorprendido con el nivel de llamados y mensajes de Whatsapp, superó lo que él hubiese imaginado”, dice un cercano.

Pese a todo, la sombra de Paulman sigue presente. A sus 83 años, con un cuarto hijo recién nacido, Horst sigue encima de todo lo que pasa en Cencosud, la compañía que fundó en 1963 con un pequeño supermercado, Las Brisas en Temuco, y que hoy es un conglomerado con operaciones en cinco países y una facturación que se acerca a los US$ 20 mil millones.

De lunes a viernes, llega a primera hora a su oficina en el Alto Las Condes, aunque en el útimo tiempo ha optado por reducir su horario de trabajo.

Lo que no ha bajado es el peso que ejerce sobre sus ejecutivos de primera línea. Siempre tiene la última palabra, lo que impacta en las estrategias que buscan llevar adelante sus gerentes, dicen ex ejecutivos de la empresa. Esto ha generado una alta rotación.

Así es como, a fines de junio, Soler anunció que –luego de tres intensos años- dejará su cargo. Llegó a Cencosud en 2005, meses después de que la compañía comprara la multitienda Paris a la familia Gálmez y a los grupos Consorcio y Quiñenco. Asumió la gerencia de Negocios.

El ejecutivo provenía de su archirrival Falabella, donde estuvo ocho años y alcanzó el puesto de encargado de vestuario mujer.

Tras alcanzar altas posiciones al interior de Cencosud, en enero de 2015 fue nombrado gerente general. Es el cuarto CEO del conglomerado en su historia. Lo antecedieron Oscar Anwandter, Laurence Golborne y Daniel Rodríguez.

Todos debieron lidiar con el temperamento de Paulmann, un empresario que está dispuesto a llamar la atención en público a sus gerentes cuando no está de acuerdo con algo. Quienes han pasado por la empresa, así como actuales gerentes, dicen que la mano del empresario hoy es aún más dura.

“Jaime tiene un estilo más ágil, de hacer las cosas rápido, pero hoy Paulmann se está tomando todo con mucha calma, lo que ha retrasado algunos planes para reducir la deuda de la compañía, lo que frena cualquier idea de retomar con fuerza las inversiones”, dice un conocedor de la interna de la empresa que pide reserva.

Esto, coinciden varias fuentes consultadas, fue desgastando la relación entre Soler y Paulmann, por lo que el ejecutivo prefirió dar un paso al costado.

Lo más leído